2020-02-27-denuncian-por-acoso-a-profesor-de-la-escuela-heriberto-enriquez

Niñas de sexto año denuncian a profesor abusador; 2 años las ignoraron

Nalgadas, besos cerca de la boca o sentarlas en sus piernas para revisarles las tareas, son algunas de las prácticas de las que es acusado el profesor Edgardo, quien da clases en la escuela Heriberto Enríquez.
Así lo denunciaron sus víctimas, pequeñas de sexto grado que se animaron a escribir 17 cartas para exhibir lo que les sucedía en las aulas, donde se supone deberían estar seguras.


De acuerdo con la madre de una de las menores, ya hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia en contra del maestro desde el 28 de enero. Los señalamientos en contra del profesor de primaria los compartió una de las víctimas en diciembre del año pasado, tenía miedo porque le dijo que “un día de estos la iba a robar”.


El 17 de enero, las demás compañeras decidieron romper el silencio, escribieron cartas explicando el acoso al que fueron sometidas, sin embargo, en la dirección escolar no le dieron el peso correspondiente y lo derivaron al área jurídica de la escuela.

Asimismo, se acusó al profesor de querer llevarse a una alumna que esperaba a su mamá al término de las clases. Pese a estos señalamientos, no se ha dado un seguimiento puntual ni por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación ni de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.


Por ello, la madre de una de las pequeñas exige que se haga justicia, ya que las quejas en CONVIVE y en Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ya están presentadas, pero fue hasta el viernes pasado que lo suspendieron de la Hank González, aunque si no se le comprueban los cargos, podría regresar a las aulas.

A consecuencia de lo anterior, la Secretaría de Educación del Estado de México separó del cargo, desde el pasado 24 de febrero, a un profesor de la Primaria "Prof. Heriberto Enríquez", ubicada en la capital mexiquense, ante la denuncia de un presunto abuso sexual cometido hace dos años.

En cumplimiento a la instrucción del Secretario Alejandro Fernández Campillo, las autoridades abrieron una nueva investigación en este plantel a petición de la madre de la menor.

La dependencia precisó que hace un mes, ante la denuncia de la madre de familia, la supervisión escolar realizó una investigación sin encontrar elementos de responsabilidad, pues se trata de hechos no comprobados cometidos hace dos años, los cuales fueron remitidos al Consejo para la Convivencia Escolar (Convive).

No obstante, ante la insistencia de la madre, la Subdirección Regional de Educación Básica Toluca aplicó el protocolo de actuación, separando de su cargo al docente para realizar una nueva indagatoria.

Este jueves 27 de febrero se recabaron más declaraciones de la madre de familia y algunos otros padres interesados, para continuar con la integración del expediente e instrumentar los procedimientos laborales y administrativos respectivos.


Será hasta que se termine la investigación que se defina si se le da la Plaza a otro maestro, por lo que los padres de familia lamentan que no se han aplicado los protocolos en caso de abuso sexual, mientras que las autoridades no han reparado en el estado anímico de las pequeñas.

Foto: Bima Rahmanda en Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas