2020-02-25-de-la-protesta-a-la-propuesta-universitarias-alzan-la-voz-para-ser-escuchadas

De la protesta a la propuesta: universitarias alzan la voz para ser escuchadas

La ola de protestas contra la violencia y el acoso sexual que se vive en la UAEMex ha invadido diversos espacios académicos, tal es el caso de FaCiCo el pasado 21 de febrero. En días posteriores se sumaronotras facultades como: Derecho, Ingeniería, Humanidades, Prepa 3, Prepa 1. Hoy la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Contaduría se solidarizan con el movimiento a través de “tendedores de acoso”. 

Jessica Estrada

Parece ser que la violencia sexual se ha convertido en el común denominador de la comunidad universitariade la UAEMex; las denuncias de acoso y hostigamiento sexual continúan creciendo potencialmente. Sin embargo, la comunidad estudiantil no percibe el respaldo ni acciones concretas por partede los dirigentes de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, para atender el problema. 

La violencia que viven día a día las mujeres es de nivel estructural, tiene antecedentes desde el movimiento #MeToo en 2019; el feminicidio de la maestra Sonia Pérez, dentro de las instalaciones de la Universidad,en diciembre del año pasado; los feminicidios de las universitarias Arely Lizbeth Salazar Segura y DeniAurora Hernández Jiménez de la Facultad de Humanidades. Por otro lado, se han sumado los desgarradores feminicidios como el de Ingrid Escamilla y el #CasoFátima. 

De la protesta a la propuesta: universitarias alzan la voz para ser escuchadas
De la protesta a la propuesta: universitarias alzan la voz para ser escuchadas

La violencia contra la mujer ha excedido el actuar de las autoridades a nivel local, estatal y nacional. La falta de justicia y la impunidad han desatado, con justa razón, el hartazgo y el enojo de las mujeres, de las madres, de las trabajadoras y de las universitarias; mujeres que se han apropiado del espacio público para denunciar y alzar la voz, con el fin de que nuestros dirigentes dejen de ser indiferentes ante el infierno en que se ha convertido México. 

Desafortunadamente, las redes sociales y la sociedad se han encargado de deslegitimar el movimiento feminista, justificando actos deshumanizantes contra la mujer y la inseguridad que se vive en el Estado.  ¿Qué pruebas necesitan las autoridades para atender estagrave situación? ¿Cuántas estadísticas necesitan para reconocer que las mujeres están siendo violentadas? ¿Por qué se han mantenido cruzados de brazos?

Los colectivos de mujeres se han organizado para denunciar, para movilizar a las personas y crear conciencia; de las protestas han nacido propuestas, iniciativas pensadas desde la víctima, para mejorar los marcos de acción de la ley y de los Comités de Género, se requieren soluciones urgentes que involucren a toda la sociedad; la cuestión no es dividir sino integrar. 

De la protesta a la propuesta: universitarias alzan la voz para ser escuchadas
De la protesta a la propuesta: universitarias alzan la voz para ser escuchadas

Foto: Jessica Estrada


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
23

Notas Relacionadas