2020-02-22-hartazgo-por-violencia-y-acoso-alcanza-a-la-uaem-facico-va-a-paro-indefinido

Hartazgo por violencia y acoso alcanza a la UAEM; FaCiCo va a paro indefinido

Desde las seis de la mañana de este viernes, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad autónoma del Estado de México mantienen tomadas las instalaciones de dicha unidad académica, esto en respuesta a la ola de violencia de género que se vive al interior de la misma.  

Miguel García Conejo 

Las manifestaciones comenzaron este jueves cuando se hizo pública la denuncia de una alumna quien señaló que su compañero de la carrera de psicología identificado como Daniel, robo, filtro y vendió fotografías íntimas, no sólo de ella, sino de muchas mujeres más. 

Por ello los alumnos acordaron realizar un paro de actividades dentro de la facultad, al que además se sumaron estudiantes de otros espacios académicos como antropología y humanidades, quienes le llevaron víveres para soportar el fin de semana sin salir de las instalaciones de FaCiCo. 

A la protesta, también se sumaron demandas de mayor seguridad de la zona, pues aseguran, tanto esta facultad como la preparatoria número tres están expuestas a un alto índice de violencia y criminalidad debido a la oscuridad y falta de vigilancia que en las inmediaciones impera. 

“El paro va más allá del delito cibernético, nuestra Facultad entra en paro debido a los últimos sucesos de acoso por parte de los profesores y alumnos tanto como a mujeres y hombres, y por el manejo deficiente de la situación por parte de las autoridades. Por la inseguridad presentada día a día dentro y fuera de la escuela y las nulas medidas preventivas brindadas, hay asaltos, intentos de secuestro, intimidaciones, asesinatos... además de la ausencia de respuesta por parte del rector“. 

Si bien al lugar llegaron autoridades académicas, como la directora de la facultad así como la representante de la defensoría universitaria, no se llegaron a acuerdos que permitía la liberación de las instalaciones. 

Lo anterior, afectó tanto a trabajadores de limpieza,, proveedores, maestros y personal administrativo, pues no se les permitió realizar sus labores ni siquiera se les concedió el acceso, por lo que temen que de alargarse el paro, tengan repercusiones económicas, laborales y graves. 

La huelga estudiantil se alargará durante todo el fin de semana, ya que exigen la inmediata baja definitiva de Daniel, quien filtró los packs de sus compañeras y ya suma 13 denuncias ante las autoridades universitarias en su contra y un número no especificado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

Lo anterior sumado a una serie de peticiones en materia de seguridad, mejora académica, y transparencia. 

Foto: Aranxa Albarrán


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
34

Notas Relacionadas