2020-02-18-tarifazo-protege-un-transporte-publico-arcaico-y-que-mata-2

Tarifazo protege un transporte público arcaico y que mata

Para denunciar que el tarifazo no sólo afecta económicamente a los usuarios del transporte público, sino que además contribuye a la no actualización de un sistema de movilidad que es responsable de poco más de 500 muertes en los últimos cuatro años en el Estado de México, activistas de Greenpeace se manifestaron frente a Palacio de Gobierno. 

Miguel García Conejo

Durante la protesta, ayudados por escaladores, los activistas medioambientales colocaron dos veces una manta con la leyenda “En el Estado de México el transporte público mata”, así como una foto del gobernador Alfredo del Mazo Maza, sin embargo, trabajadores del inmueble cortaron los lazos.  

Además, policías estatales bloquearon la circulación en Lerdo desde Juárez, pese a que los manifestantes no estaban impidiendo el paso. 

Carlos Samayoa, coordinador de movilidad sustentable de Greenpeace México, comentó que el transporte en la entidad ha provocado 500 muertes en los últimos 4 años, un sinnúmero de personas lesionadas y representa una de las principales fuentes de contaminación en el estado, por lo que, en suma con la falta de articulación y seguridad, se trata de un esquema en el que no se justifican alzas como lo ha hecho el gobierno mexiquense. 

“No está haciendo lo suficiente para mitigar un serio problema que es la calidad del aire, no está haciendo lo suficiente para mitigar un problema como el cambio climático, pero eso sí, nos aumenta la tarifa del transporte público que millones de personas tienen que pagar cada día por una opción que no ha tenido evolución”, dijo.  

Aseguró que los estudios con los que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad ha defendido el aumento a la tarifa del transporte público, integran datos y fórmulas a modo, además de que el precio de los combustibles y la integración de kits de seguridad obligatorios para los concesionarios no son suficientes para sostener un alza del 20% en el pasaje. 

Los miembros de Greenpeace permanecieron más de cinco horas frente al palacio de gobierno mexiquense, lugar al que pudo entrar una comitiva para exponer las demandas y pedir que se tomen en cuenta sus propuestas para mejorar el transporte público. (Foto: Luz Mariana Gutiérrez) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
32

Notas Relacionadas