2020-02-17-cita-a-ciegas-con-un-libro-experiencia-literaria-y-gourmet-de-amor-propio

Cita a ciegas con un libro: experiencia literaria y gourmet de amor propio

El inicio de “El Mictlán” 

La pasión por la lectura es indudablemente un elemento que potencia el amor por la vida. El colectivo “El Mictlán” formado por Alejandro Palma y Claudia Castillo, hace alusión al recinto de los muertos donde reinan los Dioses Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, sin embargo, este tiene un enfoque literario, es decir, le dan una segunda vida a los libros que varios, consideran ya poco interesantes o que alojan como reclusos dentro de un librero sin darles la oportunidad de entregar magia y luz a sus lectores. 

Aranxa Solleiro  

El Café Antiga, ubicado en el Municipio de Metepec, fue el perfecto cómplice de crear una formidable estrategia de distribución de aquellos libros que se consideraban sin uso para que nuevos lectores tuvieran la oportunidad de llevarse un cúmulo de historias que van desde los géneros: narración autobiográfica, relatos de horror, hasta novela. 

“El proyecto es de una parte, darle una segunda vida a tus libros, cuando sabes que ya no los vas a ocupar, que ya no los vas a leer, entonces muchas veces nada más se quedan arrinconados en el librero y las personas se acercan a nosotros, nos los entregan y nosotros los ponemos en venta para quienes sí los quieren pueden adquirirlos a través de nosotros.” Comentó Alejandro. 

A manera de llamado por los lectores tanto de Toluca como de Metepec, Alejandro y Claudia comenzaron a publicar a través de sus redes sociales, los libros que ellos consideraban indispensables para ser compartidos con sus conocidos, obteniendo una magnífica respuesta, decidieron expandir su entrega en puntos de encuentro estratégicos que faciliten la distribución y provocando así, el crecimiento de su grupo de aficionados a las palabras y su encanto. 

“La intención también es no solo hacer accesible los libros, sino promover la lectura”. Mencionó Alejandro. 

“El Mictlán” no solo se centra en la distribución de los libros, sino que su crecimiento ha sido sumamente significativo gracias a la interacción peculiar con sus seguidores al generar actividades que incentiven la lectura. “A través de retos que regalan insignias a los participantes para que al finalizar el año tengan la oportunidad de ser beneficiados con un premio.” Destaca Claudia. 

Además, se pretende que dichas actividades provoquen que los lectores salgan de su zona de confort al leer solamente trabajos literarios de un escritor o un género en concreto. El colectivo ha encontrado lectores de edades entre 15 a 25 años, por lo que confirma que el gusto por la literatura es una actividad que sigue vigente y vale la pena preservarla. 

El evento de “Cita a ciegas con un libro” como lo nombraron, tuvo duración de tres horas, en las cuales de manera exitosa asistentes se encontraron contentos de participar. Por otra parte, el paquete que permitía la adquisición de un libro, se componía de un alfajor y un cappuccino por cuenta del café, quienes a la vez consintieron a los comensales con extraordinarios sabores. 

El Café de aromas y sabores mexico-uruguayo 

Antiga Café, se encuentra en la calle Ignacio Comonfort No. 10, siendo su ubicación privilegiada por su cercanía con el centro del pueblo de Metepec. Con encantos especiales de toques rústicos que provocan un entrañable sentido de pertenencia. 

La combinación entre la cultura gastronómica mexicana y uruguaya, hacen que sus productos expuestos en la carta, sean perfectos para la autenticidad del lugar. Incluso, ha sabido ser un espacio de fomento al arte, a través de la organización de diversas actividades culturales, talleres de arquitectura y diseño. 

Alejandra y Gonzalo, son los anfitriones emprendedores de la creación de la cafetería, apasionados benevolentes no solo de la comida y sus encantos, sino de la solidaridad hacía mentes –como ellos- formidablemente creativas. 

Culminación literaria 

Tres horas no bastaron para compartir gustos de autores, de historias y palabras. No obstante, las sonrisas que dibujaron los participantes, fue el mejor regalo que tanto el colectivo “El Mictlán” como “Antiga Café” se llevaron. 

Indudablemente fue la cita perfecta para culminar un día alusivo al amor y la amistad. 

Cita a ciegas con un libro: experiencia literaria y gourmet de amor propio
Cita a ciegas con un libro: experiencia literaria y gourmet de amor propio

(Foto: Aranxa Solleiro)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
30

Notas Relacionadas