2020-02-07-eliminacion-de-puentes-afectara-hasta-el-50-de-las-ventas-en-el-sector-turistico

Eliminación de “puentes” afectará hasta el 50% de las ventas en el sector turístico

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una serie de reformas para regresar los días festivos o inhábiles a las fechas oficiales y así eliminar los “puentes” o fines de semana largos, las reacciones de los sectores económicos y turísticos no se hicieron esperar, toda vez que esto representaría un duro golpe para la economía, aseguraron. 

Miguel García Conejo 

La medida, refirió el Presidente, se tomaría para fortalecer la cultura cívica e histórica de los mexicanos, ya que muchos estudiantes no saben los motivos de los puentes. 

En ese sentido, el empresariado mexiquense coincidió en que las ventas en el sector turístico caerían hasta un 50 por ciento, puesto que cientos de familias aprovechan estos días de asueto que coinciden con el fin de semana para poder salir de la rutina e incluso hacer una minivacación en puntos estratégicos (Pueblos Mágicos y Con Encanto) como Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, entre otros. 

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos en la entidad, señaló que los fines de semana largos han resultado favorables para el sector, por lo que consideró que para reforzar la cultura cívica se deberían emprender otras acciones de promoción, al tiempo en que incluso propuso que es necesario que existan al menos tres puentes al año sólo con la finalidad de promover el descanso y la convivencia familiar. 

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, consideró que, de concretarse estas reformas, no sólo se verán afectadas las ganancias se sectores como el restaurantero, de bares y hoteles, sino que también podría salir contraproducente y promover el ausentismo en las escuelas y trabajos cuando el día feriado caiga entre semana. 

“Cuando la gente regresa de un fin de semana largo lo hace más descansado y sabiendo que la semana será más corta, pero si regresamos a darles el descanso el mero día de asueto puede generarse ausentismo en las empresas y las escuelas porque de todas maneras hay quienes se toman los días para convivir y disfrutar con sus familias”. 

Se prevé entre las fechas para las que aplicarían las medidas que busca plantear AMLO están la promulgación de la Constitución mexicana (5 de febrero), el Día de la Independencia (16 de septiembre) y el Día de la Revolución mexicana (20 de noviembre). 

(Foto: Eric Rothermel en Unsplash)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
60

Notas Relacionadas