Casa Espora es anfitriona del Taller Cinematográfico realizado por la agencia Metacine que impartirá el cineasta Gerardo Lara, aportando sus conocimientos en el séptimo arte obtenidos desde 1984 al crear su primer cortometraje de ficción "Diamante", el cual ha sido presentado en diversos festivales internacionales de cine como: el 1° Festival de Cine de Guadalajara, el 6° Festival internacional de Cine de Amiens en Francia y el 1° Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá.
Aranxa Solleiro
Lara, originario de la ciudad de Toluca, en un inicio estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma del Estado de México. Sin embargo, se inclinó por el cine desde temprana edad con inspiraciones heredadas por parte su padre, quien le enseñó el gusto por el cine con los filmes de la época de oro mexicano y películas Hollywoodenses de los años sesenta, en donde con notable apreciación, comenzó con la escritura y la creación cinematográfica desplazándose a la Ciudad de México para cursar el en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
A lo largo del tiempo, el cineasta ha sido testigo y partícipe de la evolución constante que ha tenido el cine sobre todo en técnicas y formato, no obstante, el guion sigue comunicando mensajes que enamoran a la gente.
"La tecnología, el formato, el cambio de materiales, la preparación del proceso ha llevado a crear un metacine. Sin embargo, el guion cinematográfico sigue comunicando mensajes a la sociedad."
Durante el taller, que dio inicio el 5 de febrero, concluirá hasta el 29 de abril, con el objetivo de que, durante su transcurso, se vean las técnicas y metodologías necesarias para crear historias a través de la escritura. De acuerdo con lo mencionado por Lara, "el taller será teórico-práctico, va acompañado de concepciones del guion y de metodología que lo componen. El objetivo es que cada uno vaya creando sus historias."
El ganador del premio por Mejor Cortometraje en la 22° entrega de las Diosas de Plata en México comentó que desea que los participantes al finalizar el taller cambien su óptica del cine al tener conocimiento de su construcción. Enfatizando que es esencial la lectura de conceptos cinematográficos y la constante visualización de filmes, tanto nacionales como internacionales.
"La cinefilia y la lectura ayudan a despertar la imaginación, la estimulan para conocer más a fondo el proceso cinematográfico."
Para Gerardo Lara, el cine es una pasión fascinante en su vida, ya que, a través de él, se puede causar emociones indagando en casi todas las artes.
"El lenguaje que se usa en el cine es todo un arte."
Actualmente, el cinematógrafo prepara un cortometraje de ficción que ha dado por nombre "Dulce pesar", prometiendo ser un proyecto de gran importancia para el cine mexicano.
El taller se llevará a cabo todos los miércoles de las 17:00 a las 19:00 horas, teniendo como requisito ser mayor de 16 años y pagar un monto de $2,000 pesos.
(Foto: Aranxa Solleiro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 81 |