Peligrosa división enfrenta MORENA
Con grupos dirigentes encontrados
Que hacen difícil su renovación
Y ponen peligro a próximas elecciones
Luis Alberto Rodríguez
No se sabe si efectivamente el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR se deslindó, como asegura, de su partido Movimiento de Renovación Nacional, mejor conocido como MORENA, o los nuevos grupos y tribus que lo integrar, en sus luchas internas por acceder a los espacios de poder, simplemente lo han rebasado, así como a la estructura original que diera forma al organismo político.
La reyertas y enfrentamientos entre esos grupos ha obligado a posponer la renovación de sus dirigencias, tanto nacional como locales, al grado desde este pasado lunes muchos morenistas sienten que la división los ha llevado a tener dos dirigentes nacionales, en la figura de la en funciones YEIDCKOL POLEVNSKY y el nombrado por el cuestionado VI Congreso Nacional Extraodinario, diputado federal ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, el domingo antepasado.
Según acordaron los morenistas asistentes a ese Congreso el supuesto nuevo presidente provisional de MORENA permanecería en el cargo por unos tres o cuatro meses, en tanto se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia a través de los métodos establecidos por el estatuto, a través de asambleas, toda vez que el mismo Congreso extraordinario rechazó a la encuesta como método de elección.
Supuestamente YEIDCKOL POLEVNSKY retornaría a su papel de Secretaria General del partido, para el que fue electa, mientras XOCHITL ZAGAL cumpliría funciones en Organizacaión; CUAUHTÉMOC BECERRA en Comunicación; EDI MARGARITA SORIANO en Indígenas y Campesinos; GONZALO MACHORRO en Producción; LILIANA CASTRO en Estuios y Proyectos de Nación; MARTHA GARCÍA en Mexicanos en el Exterior; ESTHER ARACELI en Diversidad Sexual y ENRIQUE DUSEL en Capacitación Política; todos ellos en el equipo que apoyará a RAMÍREZ CUELLAR en su nueva encomienda transicional.
Sin embargo la POLEVNSKY no deja de calificar como espúreo el dicho Congreso, convocado por su oponente BERTHA LUJÁN , presidenta del Consejo Político Nacional del partido.
Los seguidores de POLEVNSKY la siguen considerando la actual dirigente nacional, aunque existen versiones de que su posible salida le abrirá las puertas a la dirigencia de MORENA en el Estado de México, la mayor fuerza morenista del país, con miras a su candidatura a Gobernadora y otras especulaciones.
Mientras tanto, el presidente del consejo Político Estatal de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, MAURILIO HERNÁNDEZ, afirmó que su partido en la entidad mantendrá una postura neutral frente al conflicto que atraviesa la renovación de la dirigencia naciona y llamó a los líderes nacionales a conciliar diferencias, respetar sus estatutos y permitir que avance el proceso de renovación.
MAURILIO HERNÁNDEZ está conciente de que en tanto no se resuelva el conflicto por la dirigencia nacional de MORENA, en el Estado de México no podrá avanzarse hacia la renovación del Comité Estatal, proceso que para ese partido es también urgente, dada la inminencia de estar preparado para el poceso electoral constitucional del próximo año, cuando se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales y federales.
MAURILIO HERNÁNDEZ fue enfático: “Nosotros aquí en el Estado de México, yo como presidente del Consejo no he convocado porque no queremos ser parte de ese conflicto que nos parece que no es la manera de resolverse, este tema se tiene que resolver apegado estrictamente a estatutos y hacemos un llamado a los actores, en este caso a BERTHA LUJÁN y a YEIDKOL POLEVNSKY a que concilien sus puntos de vista y que puedan reconciliar sus diferencias en cómo resolver el tema del partido”, al tiempo que se pronunció por reponer el proceso de renovación que se anuló en el anterior 2019.
Ante ese inevitable compás de espera resultan insostenibles los pronunciamientos de varios morenistas que ya intentan posicionarse como posibles dirigentes estatales de MORENA, como el que hasta hace pocos días supliera en el Senado al texcocano HIGINIO MARTÍNEZ, el muy apedreado RICARDO MORENO BASTIDA, quien dijo “no descartar” su llegada a la presidencia estatal de su partido, aunque más le valdría consolidar sus méritos para ser considerado como el próximo candidato de ese partido a la presidencia municipal de Toluca, a la que se dice decidió posponer para dar paso al otrora panista y hoy morenista JUAN RODOLFO GÓMEZ SÀNCHEZ, con quien colaboró como Secretario del Ayuntamiento, hasta antes de irse como suplente al Senado. “MORENO por MORENA”, inventan ya algunos el estribillo de su posible campaña en la capital mexiqunse.
Por cierto que la actuación de los presidentes municipales y los diputados locales morenistas -muchos de los cuales ya suspiran por una próxima candidatura- influirá mucho en la próxima elección intermedia en la entidad. Cuidado.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 67 |