Melitón González Martínez realiza obleas y churritos de harina desde hace 37 años gracias a su suegro quien le enseñó este arte culinario, el cual es proveniente de un pueblito de San Miguel Tulancingo ubicado en el estado de Oaxaca.
Luz Gutiérrez
"Yo trabajaba en una fábrica, y mi suegro me dijo que aprendiera de este oficio y que podía ganar más dinero, y así fue que empecé a trabajar y hasta hoy en día, aquí estamos" expresó.
Después que falleció su suegro, sus cuñados y Melitón González, continuaron realizando estas obleas, tratando mantener viva la tradición.
Todos los días, Melitón se levanta a las 7 de la mañana para salir a vender a la 1 de la tarde sus obleas y sus churritos que están hechos de harina, huevo y leche.
Con el singular sonido del triángulo, Don Melitón, va bien vestido, cargando su bote color azul y recorriendo casi diario las calles de la ciudad de Toluca, ofreciendo a toda la gente sus obleas y churros a un costo accesible como 3 por 10 o 7 por 20.
Con este oficio ha logrado sacar adelante a su familia y ha sido su sustento de cada día, así mismo, esto le ha permitido tratar la enfermedad de su esposa, quien la tiene que dializar diariamente, aunque su producción y venta ha disminuido.
"Cuando yo empecé a trabajar, un bote siempre lo sacaba lleno y lo acababa bien, no como ahora que sí se vende, pero no como antes y pues solo uno saca para comer" expresó don Melitón.
Don Melitón invita a la gente que le compre, y así mismo, elabora pedidos a domicilio.
"Sí escuchan el sonido del triángulo, soy yo vendiendo mis obleas y solo con que me hablen yo voy, así mismo, si quieren algún pedido para alguna ocasión especial, se les hace el mismo día y los reciben calientitos pueden hablarme al teléfono 722 774 7664 y yo los atiendo con gusto" expresó.
(Foto/Video: Luz Gutiérrez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 504 |