¿Qué es y para qué sirve el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2019?
Uno de los lemas más usados en la gestión organizacional gira en torno a que lo que se cuenta, se mide, y lo que se mide, se mejora. Decía también un matemático ingles del Siglo XIX, de nombre William Thomson Kelvin, que cuando se puede medir aquello de lo que se habla y se puede expresar en números, se conoce algo del tema; pero cuando no se puede medir, cuando no se puede expresar en números, el conocimiento es pobre e insatisfactorio. Eso sucede cotidianamente con muchos aspectos de la gestión pública, pues se toman decisiones sin información suficiente.
Mas allá de criticar este hecho, quienes nos dedicamos a la Gestión para Resultados (GpR) tenemos el propósito de prevenir que estas prácticas se vuelvan cotidianas, colaborando con mediciones numéricas que mejoren el funcionamiento institucional.
Bajo esta premisa desarrollamos un índice que tiene como propósito medir el grado de sistematización que tienen los programas, de manera diferenciada en cada municipio, aportando elementos para que los responsables de la función hacendaria -presidente(a) municipal, síndico(s), regidores(as), tesorerías y unidades de planeación- sean capaces de identificar cuales están funcionando correctamente, así como que resultados se obtienen en la aplicación de los dineros públicos, y lo más importante: en que proporción se resuelven problemas que más aquejan a la población.
El IIEPM fue desarrollado a partir de la obligación legal, establecida en el Artículo 134 Constitucional, que señala que todo recurso público debe ser evaluable, por ello se consideró que la mejor forma de llevar a cabo un efectivo monitoreo del gasto, era a partir de la revisión del Programa Anual de Evaluación Municipal (PAEM), que se ha convertido en los últimos años en una poderosa herramienta para calificar y dar seguimiento al cumplimiento y logro de programas presupuestarios implementados por las administraciones municipales, dado que considera: a) Programas en la Administración Pública Municipal, b) Políticas Públicas, y c) Fondos de Aportación Federal.
En 2018 los 125 municipios mexiquenses obtuvieron una calificación de 22% en promedio en el IIEPM, aunque deben destacarse 7 municipios que obtuvieron alta calificación, en contraste con 68 que no realizaron ninguna evaluación.
Para este año, se medirá el desempeño de los programas presupuestales ejecutados durante el año 2019, por eso, aunque pareciera que esta muy atrasada la fecha, el monitoreo que realizaremos considera desde la publicación del PAEM, que se debe realizar en el mes de marzo de cada año, pasando por la ejecución, la integración del informe final, y la puesta en operación de un programa de mejora a los programas evaluados. En total son 13 aspectos que debe contener un PAE que aporte una base confiable para lograr mayor calidad del gasto.
Les comparto el link donde encontrarán la información de los resultados de la aplicación del IIEPM 2018, para que conozcan el desempeño, el ranking y la evaluación individual de cada uno de los 125 municipios del Estado de México: https://gobernova.com.mx/iiepm #EvaluarParaAcertar
*Consultor en Gobernova
@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx
@gobernova www.gobernova.com.mx
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 39 |