Desde el momento en que los concibieron las madres de Benito y Max los predispusieron al éxito, al reconocimiento, a la grandeza.
Ximena Barragán
En el camino, sus enamoradas, sus conquistas, sus esposas alimentaron sus espíritus y ambiciones y los acercaron a ellas, a la anhelada; porque: “Las acciones de los hombres tienen mucho que ver con las mujeres que los rodean”.
Brígida García, Sofía de Baviera, Margarita Maza y Carlota de México jugaron roles importantes en la construcción de dos emblemáticos personajes de la historia mexicana, en su desarrollo político y su lucha por alcanzar y mantener el poder.
Poder, omnisciente narradora y co- protagonista de una historia de enfrentamientos y desencuentros políticos, de polarizaciones y cuestionamientos; de triunfos y pérdidas; pero también de amores e ilusiones, de pasiones y deseos, de anhelos y decepciones.
Al encontrarse protagonista de "riñas” familiares frente a la polarización política del 2006, momento en que la disyuntiva para México era “seguir por un camino conservador o convertirse en un país liberal”, Bertha Balestra supo que tenía que escribir sobre aquel otro momento de la historia nacional de enfrentamientos entre liberales y conservadores, aquel que no se quedaba en “agarrones de greñas” en las sobremesas, sino que desencadenaba en balazos “una verdadera guerra".
Hablar de dos personajes tan controversiales, tan consolidados en el imaginario popular. Juárez como aquel "hombre de piedra sin sentimientos”, Maximiliano como un "moco … baboso”, requería de una profunda investigación, que derivaría en una "montaña” de bibliografía y correspondencia que permitiera a la autora ser precisa en los datos duros y cercana en sus aproximaciones para la humanización de los personajes.
La certeza derivada de la precisa investigación y el dominio de la narrativa de Bertha hacen de “El cuervo y el halcón”, una lectura interesante, fluida e intrigante. A lo largo de sus páginas no sólo se aprende y obtienen datos muy útiles para lucir en conversaciones “importantes”, sino que se logra empatizar con dos hombres polémicos, que tienden a ser amados u odiados, que en realidad fueron humanos: “también fueron niños, adolescentes, despertaron a la sexualidad".
Después de vivir, como en cada publicación, una “novela de la novela”, la originaria de la Ciudad de México, pero casi metepequense, ha logrado dos ediciones de la controversial novela histórica, la segunda por una casa española.
Si bien para ella, y otras mujeres, escribir, ser editada y publicada sigue siendo el doble de difícil “las mujeres tienen que ser buenas y demostrar que son buenas”, Bertha, respaldada por su talento y valentía (no tiene miedo a temas, ni personajes “complicados"), se ha posicionado como una de las más fructíferas autoras del Estado de México.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 73 |