2020-01-31-ordenador-politico-4

Ordenador Político 4

  • Casi unánime elección de Miroslava Carrillo 
  • Como Auditora Superior de Fiscalización 
  • Qué enfrenta el reto de transformar el OSFEM 
  • Inquietos por liberación de Humbertus Pérez 

Aunque no fue ninguna sorpresa que el Pleno del LX Legislatura del Estado de México eligiera a la doctora en Derecho MIROSLAVA CARRILLO MARTÍNEZ como Auditora Superior de Fiscalización, lo sorprendente fue la uniformidad de la votación, cuando 74 de los 75 diputados locales de todos los partidos políticos, casi la totalidad, pero con a notable excepción del morenista MARIO GABRIEL GUTIÉRREZ CUREÑO, que votó en contra, con el argumento que exhibió en tribuna que la votación -parafraseando a GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ- no había sido sino “la crónica de un acuerdo anunciado”.  

Luis Alberto Rodríguez 

Según el disidente morenista, tal acuerdo demostraba la “cogobernanza” que existe entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo estatal y dijo deslindarse de toda la izquirda que lo había avalado. 

Más allá de ello, ciertamente tal casi unanimidad de la votación en la que participaron todos los partidos, incluídas las llamadas oposiciones de PRI, PAN y PRD como las más beligerantes, revela un trabajo muy profundo en el sendo de la Junta de Coordinación Política de ese Poder, que preside el coordinador de MORENA, el diputado MAURILIO HERNÁNDEZ se prolongó durante toda la mañana de ayer hasta tres horas después de la hora a la que había sido convocada la sesión, que había sido establecida a las 12 horas. 

La abasayadora votación a favor de la doctora MIROSLAVA CARRILLO no dio oportunidad ni siquiera de escuchar argumentos a favor o en contra de los dos restantes integrantes de la terna propuesta, ARMANDO SERGIO LARA PÉREZ y JOSÉ DAVID ARROLLO ESTRADA. 

A la doctora CARRILLO corresponde ahora avanzar consistentemente hacia la profunda transformación del Organo Superior de Fiscalización (OSFEM), que de superior solamente tenía el nombre y que dejó practicamente acéfalo la renuncia de FERNANDO VALENTE desde el 15 de agosto de 2019, cuando fue reemplazado interinamente por RODRIGO PADRÓN DE LEÓN hasta el día de ayer. 

Convertir ese órgano del Legislativo en una auténtica Auditoría Superior de Fiscalización requerirá de todas las habilidades de la ayer electa responsable, porque implica seguir las pistas del adecuado uso de los recursos estatales que al año ascienden a más de tres mil millones de pesos. Nada. 

Como lo subrayó el diputado TANECH SÁNCHEZ ÁNGELES al hacer la relatoría del proceso de la selección de la terna de la que resultó electa MIROSLAVA, “Las responsabilidades en el cargo de Auditor Superior de Fiscalización requieren afrontar desafíos profesionales derivados de la exigencia ciudadana. Para para que se mejore la rendición de cuentas en nuestra entidad, y credibilidad en las acciones de revisión del ejercicio de los recursos públicos”. 

Por su parte, en rueda de prensa, tras rendir protesta como auditora superior, CARRILLO MARTÍNEZ aseguró que no habrá cacería de brujas, y reconoció que hoy el OSFEM no sanciona por lo que revisará qué modificaciones requiere el órgano para ser eficaz: “Estoy convencida que cualquier institución tiene oportunidad de reinventarse, será el reto”. 

Pero la sospecha esbozada por el disidente morenista GUTIÉRREZ CUREÑO de que existió un cierto contubernio entre poderes para la elección -más bien designación- de la doctora MIROSLAVA en el puesto abre la interrogante de si sus acciones fiscalizadoras pudieran ser selectivas de acuerdo a los intereses y tiempos políticos prevalecientes y si la pretendida infuencia del Ejecutivo pudiera dejarse sentir, también, en su actuar. Queda la duda. 

Mucho depende de la adecuada actuación de la nueva Auditora Superior de Fiscalización, sobre todo porque implica un seguimiento puntual del uso de los recursos públicos estatales que requieren vigilancia extrema, sobre todo ante las crecientes sospechas y muchas evidencias, de que la corrupción se ha extendido en muchos de los ámbitos de la administraión pública mexiquense y en especial del Ejecutivo. Mucho ojo.  

Los legisladores también aprobaron el nombramiento de PABLO ESPINOZA MÁRQUEZ como consejero de la Legislatura ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia estatal, a iniciativa de la Junta de Coordinación Política, quién rindió protesta en el pleno y también se votó por mayoría el nombramiento de JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ VENCES, como Contralor del Poder Legislativo. 

Quedó pendiente la designación de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia dados los numerosos amparos que impiden su ponderación por la Legislatura. 

ENTRETELONES 

Se comenta que la puesta en libertad del activista HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA, encarcelado en la anterior gubernatura del hoy senador ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS y con la influencia del ex Secretario General de Gobierno, JOSÉ MANZUR, traerá repercusiones que deberá afrontar el actual gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA, toda vez que grupos políticos numerosos, afines al activiasta hoy liberado, se preparan para un “ajuste de cuentas” con el gobierno estatal. Cuidado. Nos leemos el lunes… 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
51

Notas Relacionadas