Tala clandestina, aumento de pastoreo, corrupción, así como acuerdos que perjudican al Nevado de Toluca, es lo que se ha vivido en San Juan de las Huertas, así lo denunciaron ejidatarios de la comunidad perteneciente a Zinacantepec, por lo que exigen a la Procuraduría Agraria dé solución al conflicto y ayude a la remoción del actual comisariado ejidal.
Miguel García Conejo
De acuerdo con Ángel Jiménez, ejidatario de San Juan de las Huertas, desde la asamblea celebrada el 5 de mayo del 2019 se han notado más las irregularidades, sin embargo, aunque han pedido la remoción del comisariado, las largas y omisiones se han convertido en la constante, pues, además, detectaron que hay personas que no soy ejidatarios y que se acreditan como tal.
“Nosotros exigíamos que se hiciera una auditoría a cinco administraciones, cosa que no han hecho, ahí el presidente municipal de Zinacantepec también tuvo que ver y le decimos de la manera más atenta que el ejido es autónomo, que el municipio es independiente, que no se metan con los ejidatarios. Nos han traído con largas, aquí lo que queremos es que se acabe la corrupción”.
“No queremos agarrar machetes, queremos que nos hagan caso, que la Procuraduría Agraria nos dé una fecha para convocar a una asamblea y se pueda remover al comisariado y podamos tener uno nuevo”.
Señalaron que en los últimos dos años las irregularidades han sido tales que incluso hay personas que se acreditan como ejidatarios sin serlo, lo que demuestra que han personas compradas por quienes quieren explotar la zona sin importar el impacto ambiental que esto generaría.
Entre otras cosas, abundaron, lamentaron que la situación afecta directamente al Nevado de Toluca ya que son los ejidatarios quienes buscan protegerlo de la explotación, por lo que no descartan que al Comisariado actual lo muevan intereses económicos y políticos, no así los ambientales.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 89 |