María Saharaí Orta Tejeda, es una mujer originaria del municipio de Jocotitlán, ella, se ha dado a conocer a través de su lucha por la difusión de la cultura mazahua.
Luz Gutiérrez
A través de la música que la gente ha etiquetado como hip-hop, ella combina ritmos y versos en lo que busca compartir la lengua mazahua, la cual, para ella, es una herencia cultural de la zona norte del Estado de México.
“Hay muchas personas que hablan aún esta lengua, pero lo que busco yo es compartirlo con aquellas personas que saben cuál es la resistencia de una lengua originaria” expresó Saharaí.
Za-Hash surgió de la derivación de su nombre María Saharaí, una artista que busca con su música, llegar al sector más joven de la población “para que cuando crezcan, se sientan identificados con su cultura” así mismo, pretende llegar a los niños con el fin de revitalizar y revalorar la lengua, a pesar de que no todos estén de acuerdo con su labor.
Así mismo, otro de los objetivos que tiene su proyecto es que las mujeres se sientan identificadas con las canciones y puedan replicarlas en su entorno. Saharaí, quien se considera feminista, lucha por la igualdad de las mujeres.
“Las mujeres no necesariamente deben de ser madres, esposas o tener un empleo para ser importantes y ser valoradas, es el simple hecho de ser mujer” expresó.
Ella espera que con las letras de la música que compone, la gente pueda aprender de esta lengua a través de las palabras que usa.
“El problema principal es que la gente de fuera, de otro lugar, el extranjero aprende esta lengua y esto es una pérdida de sentido porque las generaciones de la comunidad son las que no las están aprendiendo por diferentes cuestiones porque no se sienten identificados” expresó Za-Hash.
(Foto/Video: Luz Gutiérrez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 181 |