Cárteles de la droga y presos de los penales mexiquenses y capitalinos son quienes controlan y realizan hasta el 80 por ciento de las las llamadas de extorsión que se realizan tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, es por ello que, ambas entidades trabajan de manera conjunta para poder crear un banco de voces y los números de teléfono desde los que se hacen las llamadas, adelantó la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.
Miguel García Conejo
De acuerdo con la funcionaria, se calcula que hasta un 80 por ciento de las llamadas de extorsión son provenientes de los penales de la CDMX, esto debido a que los familiares de los reos encuentran la manera de violar el reglamento de los centros penitenciarios y les llevan teléfonos móviles a las personas privadas de la libertad.
"Afuera tenemos ya identificadas qué organizaciones, cuántas y en qué centros penitenciarios, y esta información ya la hemos socializado con las autoridades de la Ciudad de México".
Asimismo, reconoció que varias bandas de extorsionadores están involucradas con La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Anti Unión o Unión Tepito.
"Pretendemos hacer un banco regional con las voces y los números de teléfono que además estaremos poniendo a disposición de la Secretaría de Seguridad, ya es inmediato la estrategia contra la extorsión debe empezar ya".
Cervantes Guerrero recordó que, en los centros penitenciarios de Chiconautla, Neza Bordo y Tlalnepantla, con el apoyo de la federación, se lograron instalar inhibidores de señal celular, lo que redujo la incidencia desde los penales.
(Foto: Matthew Ansley-Unsplash)
Te puede interesar:
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 68 |