Chava Flores y una campechana
El pasado 14 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento del genio de la música popular conocido como Chava Flores, el capitalino más capitalino, que supo retratar en sus canciones, las calles, usos y costumbres de la ciudad más grande e importante de Latinoamérica.
José Miguel Alva Marquina
Canciones como “Sábado Distrito Federal”, “Bartola”, “Los gorrones” y “El Gato viudo” son sólo una pequeña muestra del legado que este hombre dejo para posteridad, el cual es ahora rescatado en parte por Editorial Resistencia, en una bella novela gráfica, ilustrada por Uriel Pérez, en un estilo que a muchos amantes de la obra de Flores, quizás les resulte ajeno y un poco chocante, pues es más en tono aminado y juvenil, que en el estilo clásico al que están acostumbradas las personas que crecieron escuchando sus canciones.
Otro detalle importante es que no debe tomarse este libro como una biografía oficial, ya que la fuente del creador fueron las vivencias y anécdotas de la segunda familia del compositor, por lo que ya sea en afán de lo narrativo o bien del discurso, la obra se toma algunas licencia literarias respecto a sucesos y hechos concretos de la obra.
Pese a ello el trabajo de Uriel y ni se diga la edición cuidada por Josefina Larragoiti es de primera, una obra recomendable para introducir a nuevas generaciones y curiosos del tema en la vida de este hombre que plasmó en partituras la visa de la Ciudad de México, el libro está disponible en tiendas cómics como Alias, en Toluca y en línea en la página de Editorial Resistencia. La obra también será presentada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, por lo que habrá que estar pendientes del programa oficial.
Por otro lado, estos días también llega, Campechanísimo, el primer compilatorio de historietas cortas de Alfredo Sánchez Bedolla Gómez “El Manchas”, obra que logra su publicación gracias al programa KDP (Kindle Direct Published) de Amazon (Una fondeadora o programa de Startup).
Campechanísimo, hace alusión al término campechano, que en México utilizamos para nombrar algunas mezclas, sobre todo tratándose de comer o beber, sirviendo como los ejemplos más claros los tacos o la cerveza. Pero también hace referencia a esos esenciales Mix Tapes, cassetes en los que quienes vivimos los años ochenta o noventa, grabáramos lo que considerábamos el sound track de nuestras vidas, nada que ver con los Reventones Musicales que venden los piratas en el Metro, cómo bien lo describiría el maestro Everardo Ferrer en sus reseñas.
Si bien, la mayoría de las historietas aquí presentadas son de su autoría, puede compartir créditos con nombres tan disímbolos como Octavio Paz o Paco Huidobro, guitarrista y compositor de Fobia, con quien se encarga de crear (o recrear) Las H Aventuras de Paco y Micky, comic semibiográfico en el que Paco comparte algunos pasajes que viviera en su infancia con su hermano Huidox, el también músico de Molotov.
Algunos de los trabajos aquí presentados, fueron publicados originalmente en medios, como Comic Zone, Mórbido Magazine, Momentum Comics o Comikaze, entre otros, pero también hay algunos que ven la luz por primera vez en esta recopilación. La brevedad de las historietas, la mayoría presentadas en una sola página, permite que se presenten una buena cantidad de ellas, por lo que el autor se da el lujo de separarlas por segmentos con los cuales arma su Mix Tape. El libro ya puede ser adquirido en Amazon de manera física o digital.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 84 |