El sector metalúrgico del país espera que a lo largo del 2020 se dé un aumento en las inversiones al sector, esto debido a que, pese al discurso político del Presidente Estadounidense Donald Trump previo al cierre del convenio de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, también conocido como T-MEC.
Miguel García Conejo
Así lo resaltó el vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Nacional, Julio Rodríguez Trigueros, al resaltar que ninguna armadora salió del país.
La inversión también se espera para los productores de aluminio, para que sirvan de proveedoras para las grandes armadoras a nivel de logística.
“Las amenazas del Presidente de los Estados Unidos fueron parte de su estrategia, que hay que reconocerle, nos puede caer bien o mal, pero fue su estrategia de negociación(...) Yo no creo que se vaya a ir a ninguna de las plantas, sobre todo porque una armadora son millones, cientos de millones de dólares para ‘quítala y pásala a otro país’”.
Hace una semana, se dio un avance fundamental para el T-MEC, pues el Senado estadounidense lo aprobó por mayoría de votos. Con ello, únicamente falta que Canadá lo ratifique, sin embargo, expertos se muestran positivos ante el acuerdo comercial.
En el tratado México-EU-Canadá se acordó que el 70 por ciento del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones, deberá ser originado en la región de América del Norte desde la primera fundición, casi similar con el aluminio, aunque con la diferencia de que éste no debe partir desde el mineral porque México no cuenta con él.
(Foto: Ant Rozetsky-Unsplash)
Te puede interesar:
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 53 |