La sentenciosa voz del oráculo en el clásico de Sófocles “Edipo Rey”, es sustituida por otra voz omnipotente, una que, desde la racionalidad propone una versión distinta, una en la que la mujer, y sus emociones y deseos, son importantes.
Ximena Barragán
En “Yocasta Confiesa”, Angelina Muñiz – Hubberman explora el deseo, las emociones y la ambivalencia de Yocasta: como madre amorosa y como mujer, deseosa; que decide guardar silencio respecto a la identidad de su amante (su hijo) porque ama y porque goza.
En un texto de 7 párrafos, la autora “resume la historia cultural (y las consignas del sexo femenino) y da voz a las mujeres”, reflexionó América Luna Martínez, doctora en letras e invitada especial al primer Café Literario con perspectiva de Género de 2020.
Maricruz Castro Ricalde, la audiencia regular y nuevos asistentes y la experta, analizaron el cuento de Muñiz-Hubberman y el poema “GIOCONDA” de Rosa María Roffiel (una de las primeras escritoras abiertamente lesbiana).
Como en el primer caso, del segundo escrito explora el cuerpo femenino como receptor de placer, desde una mirada amorosa que identifica a una parte de este, la vulva, como un “símbolo de un sexo que me distingue y me describe”, destacó Castro Ricalde.
La perspectiva de ambas mujeres hacia sus cuerpos y deseos, analizadas por las expertas, incentivaron entre las asistentes una reflexión sobre su fisionomía y la propia feminidad, dieron pie a una “celebración de los cuerpos” y la percepción de que es “una maravilla ser mujer”.
Como ya es tradición, el Café Literario con Perspectiva de Género, se lleva a cabo los terceros martes de cada mes a las 18:30 horas en la Capilla Exenta de Toluca.
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 52 |