¿Qué sucede con las intervenciones de arte en los espacios comunes?, ¿Se cumple el objetivo?, ¿es posible alterar las vidas de los espectadores a través de una pintura, instalación, performance o monumento?
Ximena Barragán
Desde la perspectiva Josué Ramírez, es necesario replantear el arte público desde su concepción, producción y ejecución. “El artista debe reflexionar sobre su contexto”, afirma.
El artista plástico, beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2019, trabajó durante año alrededor de concepto de intervención pública desde una intención de compartir a la gente la sensación de ser capaces de modificar la forma en la que interpretamos el espacio público a partir de un pensamiento crítico.
Con dicha convicción, e inspirado por un viaje en autobús a través de bellos paisajes, Josué diseño un proyecto en el que los usuarios del transporte público convertirían sus experiencias en piezas artísticas.
Mediante la mediación con instituciones públicas y privadas, el artista consiguió colocar sobre una ficha técnica sobre las ventanas de algunos autobuses (“Paisaje Actual”, Anónimo, Estado de México, 2019) incitando a los usuarios a capturar su visiones pasajeras y compartirlas a través de la plataforma de Instagram.
“Se trataba de democratizar la práctica artística, que cualquiera pudiera ser creador de arte a partir de una pequeña intervención… porque el arte nace de un pensamiento, no de la preparación ni dominio de la técnica … los participantes son artistas: su mirada es una pieza artística y forman parte de una exhibición”.
Aunque el proyecto tuvo que sufrir algunas modificaciones y su coordinador se vio en la necesidad de implementar otras herramientas (ante la falta de involucramiento de los usuarios con las redes sociales), 21 fotografías forman parte de la curaduría de “Arte Público. Mediaciones y desafíos en el Estado de México”.
La exposición, así como los talleres planteados como retribución social para el programa PECDA, estaban programados para llevarse a cabo en el Museo Casa Toluca 1920; sin embargo, por razones de agenda institucional tuvieron que ser albergados por el estudio-taller- sala de exhibición Espacio Doble AA; en donde permanecerán abiertos al público hasta el próximo viernes 24 de enero.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 101 |