Tras la caída de nieve en el volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, cientos de personas intentaron ingresar durante la mañana de este martes, sin embargo, el acceso fue abierto hasta pasado medio día debido a las condiciones climatológicas que imperaban y las carreteras congeladas.
Miguel García Conejo
No obstante, esto no privó a decenas de buscar la experiencia para convivir con la nieve, así que varios kilómetros antes del Parque de los Venados se orillaron para no exponerse a que el automóvil se les atascara o resbalara debido al hielo, y disfrutaron de lo que en su mayoría era granizo.
Una vez en el Parque de los Venados, el último punto al que se podía llegar en auto, pues el acceso a Las Antenas estaba totalmente cerrado a la circulación, otros más que sí alcanzaron a llegar se quedaban embelesados con el espectáculo, de frente tenían el Pico del Águila, el punto más alto del Nevado, y a sus pies, un blanco espectáculo que les permitió tener una convivencia familiar.
“Vinimos desde Puebla, como a las 12 nos dejaron subir aquí al Parque de los Venados, la verdad es que sí era una ilusión para nosotros poder venir aquí, al famoso Nevado porque en Puebla no tenemos nieve”.
Asimismo, tampoco faltaron los estudiantes que se quedaban en las faldas, con las puertas del auto abiertas, música a todo volumen, quienes se aventuran a consumir bebidas alcohólicas pese a la restricción y señalamientos reiterados de las autoridades.
Tras la granizada y nevada que cayeron la tarde del lunes, por la madrugada de este miércoles las temperaturas cayeron hasta los 12º bajo cero, un frío que cala en los huesos y que, está comprobado, a la intemperie, puede causar la muerte.
De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), no es recomendable asistir con estas condiciones meteorológicas al Nevado de Toluca, pero si aún así, la gente quiere hacerlo, debe asistir con la ropa adecuada, ropa térmica, chamarra y calzado impermeables, así como agua suficiente, pues las condiciones de la montaña son un riesgo para aquellos que no son atletas experimentados.
El Servicio Meteorológico Nacional señala que continuarán las bajas temperaturas en el Estado de México, con mínimas de hasta -9 °C, en el Volcán Xinantécatl. El acceso al Nevado de Toluca sigue restringido a visitantes, pues debido a las condiciones del clima esperan más nevadas.
El reporte de las autoridades refiere que durante los patrullajes en la zona de La Puerta-Raíces-Entrada al Parque de los venados-El Capulín, entre martes y miércoles se ha auxiliado a cuatro mujeres y un hombre, tripulantes de un taxi que estaba en una cuneta, y se encontraron cinco vehículos abandonados.
(Foto: Luz Gutiérrez)
Te puede interesar:
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 43 |