“Un posicionamiento teórico feminista puede ser una forma radical de pensar”, entendiendo el termino radial como el atendimiento a los problemas desde “la raíz”.
Ximena Barragán
Así, un grupo de jóvenes estudiantes del tercer semestre de la maestría en antropología y estudios de la cultura, trabajarán los planteamientos feministas más allá de un posicionamiento político y militante (cuyo valor no minimizan), sino como teorías sociales, “tratarlas con el mismo peso que una teoría de la comunicación, estructuralista o funcionalista, con el mismo rigor y respeto”, comenta Gustavo Bravo Rubí.
Lo anterior como parte del programa del seminario “Antropología y Teoría Social, de Talcott Parsons a Las Teorías Feministas”, entendiendo a las últimas como aquellas que integran a las precursoras, pero con un enfoque político; “de forma subversiva, rigurosa y política”.
Con base en el libro “Teoría Social. Veinte Lecciones Introductorias”, de Hans Joas y Wolfang Knöbl, y con la participación de profesores invitados, los maestrantes proponen un modelo de aprendizaje basado en el diálogo (sin la autoridad o relaciones de calificación implícitas en las cátedras y clases).
“Como estudiantes no solo somos receptores, podemos construir conocimiento a partir de un modelo autodidacta…como en la teoría social que no hay sujetos, hay actores, que actúan y se posicionan frente a una realidad”, aclara Ricardo Alfredo Romero Aguirre.
El seminario, que comienza la tercera semana de febrero constará de 13 sesiones y es abierto a estudiantes de antropología y otras disciplinas, profesores y público en general. Los interesados pueden ingresar al grupo de Facebook Seminario (abierto) de Antropología y Teoría Social o enviar un correo electrónico a se.antropologia@gmail.com
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 72 |