2020-01-09-la-sociedad-pregunta-13

La Sociedad Pregunta… 14

¿Cómo caminar por la vida, desde el arranque de un Nuevo Año? 

Armando Muñoz Valencia, destacado cardiólogo y excelente amigo aconseja que en la vida hay que caminar con tres bolsas del ahorro: la del dinero, la de la salud y la de los valores. Ahora que estamos en el arranque de un nuevo año, vale la pena poner en práctica el consejo, si es que queremos mantener una vida sana, en todo sentido.  

Lucio Ramírez Medina*

Regularmente cuando pensamos en ahorrar, lo hacemos exclusivamente en materia monetaria, pero nos olvidamos de los otros dos aspectos, por lo que es preciso mentalizarnos y disciplinarnos en practicar los tres campos del ahorro.  

Explica el doctor Muñoz Valencia, que cuando tenemos el hábito del ahorro integral, podemos vivir con la tranquilidad de que gozaremos de una vida saludable, porque aun cuando lleguemos a enfrentar alguna crisis de dinero, de salud o de valores, tendremos la reserva suficiente para superar los problemas y retomar el camino de la estabilidad física, emocional y espiritual.  

De otra manera, cuando llegan a presentarse tales crisis en un momento de la vida personal, familiar, profesional o social, buscamos algo de reserva en las bolsas del ahorro y no encontramos nada para enfrentar la problemática y nos costará mayor tiempo, trabajo y esfuerzo alcanzar la estabilidad anhelada.  

Como los seres humanos respondemos a estímulos de costo-beneficio, vale la pena resaltar la importancia de cultivar los hábitos del ahorro económico, de salud física y de los valores morales, para contar con un basamento que nos coloque en un buen nivel de felicidad a lo largo de toda nuestra vida.  

En la medida en que podamos constatar y medir los beneficios que aportan los hábitos del ahorro en estas tres bolsas que sugiere el doctor Armando Muñoz Valencia, es que nos veremos motivados a seguir por ese camino de la disciplina integral, pero además de promoverla entre familiares, amigos, compañeros de estudio, de trabajo o vecinos.  

Ninguna persona está a salvo de enfrentar, tarde o temprano, alguna crisis en cualquiera de las facetas del desarrollo humano, y más vale estar preparados para enfrentarla de manera exitosa. El primer mes del año invita a aceptar el reto. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
18

Notas Relacionadas