La noche del pasado 24 de diciembre quedará marcada en la memoria de más de mil locatarios afectados por el incendio registrado en el Mercado de la Merced en Ciudad de México. La tragedia dejó dos muertos, 8 heridos y 600 locales afectados por el incendio, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Redacción
Por tanto, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani mencionó que los afectados recibirán un apoyo económico en lo que se rehabilita el mercado.
Dado que se trata de uno de los principales mercados de Ciudad de México, ubicado en el área del centro histórico, el funcionario mencionó para el diario Milenio que fueron un total de mil 240 locatarios damnificados, de los cuales, 728 tuvieron pérdidas totales y 443 ya fueron atendidos por las autoridades.
Asimismo, aunque tardarán al menos un año en reparar el lugar del siniestro, Akabani mencionó que todos los afectados recibirán poco más de 2,500 pesos mensuales, por seis meses, como parte del seguro de desempleo.
Además afirmó que también recibirán un crédito de hasta 25,000 pesos, del Fondo para el Desarrollo Social. De esta manera, podrán retomar sus actividades comerciales y podrán liquidarlo máximo en tres años.
Por otra parte, algunos damnificados sospecharon que la tragedia pudo haber sido provocado con el objetivo de sacarlos de esa zona y otros dieron la versión de que pudo tratarse de una venganza por grupos criminales. Sin embargo, se descartaron ambas hipótesis, ya que no se encontró pirotecnia ni algún otro elemento que apunte a que haya sido provocado.
No obstante, la tragedia pudo haber sido de menor grado si se contaba con los recursos necesarios para prevenir el accidente. Según Javier Ribas, portavoz de Reviewbox, es fundamental que los establecimientos públicos cuenten programas de protección civil, y equipos de incendios tales como extintores, bocas de incendios, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarmas antiincendios, entre otros. Estos recursos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia o evacuación.
Y es que en febrero de 2013 otro incendio arrasó con los locales de la puerta 22 y a la 16, por tanto, el nuevo accidente dañó nuevamente el sitio cuando aún no se terminaban de rehabilitar. Por tanto, para evitar otros acontecimientos, Sheinbaum anunció que revisarán las condiciones físicas de los 3209 mercados de la ciudad y su reglamento que ya tiene más de 50 años.
“Es un reglamento que lleva más de 50 años y se tiene que revisar porque los mercados son espacios públicos que tienen que atender la alcaldías”, expresó. También mencionó que se llevará a cabo un censo para determinar la cantidad de afectados directos. “En las últimas semanas hemos tenidos tres incendios en mercados y pues eso evidentemente nos alerta. Tenemos que hacer un programa de protección civil para todos los mercados”.
(Foto: Especial Portal)
También te puede interesar:
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 53 |