La enseñanza de la filosofía y las humanidades se convirtió en una obligación constitucional, lo que promueve una educación humanista desde el nivel básico, detalló el académico Juan José Cruz Aguilar, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Redacción
Durante el Congreso “Las humanidades y su influencia en la sociedad”, apuntó que a partir de una reforma al artículo 3º de la Constitución, la educación responde a los cambios y retos del país. “Que hayan incluido a las humanidades y, en particular, a la filosofía, es un logro”.
Al dictar la conferencia “La enseñanza de la filosofía a rango constitucional en México: implicaciones y retos”, expresó que además de la enseñanza de esta rama, los planes de estudio deberán contar con perspectiva de género y se incluirá el conocimiento de la historia, el civismo, la literatura, las lenguas indígenas, las artes y la educación sexual, entre otros aspectos.
En el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), sostuvo que es fundamental hacer valer esta adecuación y formar ciudadanos críticos, reflexivos, éticos y con un sentido estético de su contexto. Con este ajuste, abundó, se debe dejar de lado la educación en la que sólo se forman técnicos y encaminarla a la formación de seres humanos.
El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que, en la forja de una sociedad de libertades, los humanistas tienen la necesidad de participar activamente en políticas públicas, ya que su proceso central es la formación de individuos.
Asimismo, Juan José Cruz Aguilar señaló que su deber es cultivar la dignidad de las personas, la cual no se reduce a la acumulación de riquezas, sino a su distribución equitativa, así como al acceso a la salud, a la educación y a la libertad de expresión.
(Foto:
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 64 |