2020-01-06-museos-toluquenos-tesoros-que-esperan-ser-redescubiertos

Museos toluqueños, tesoros que esperan ser redescubiertos

Toluca ocupa un loable lugar como una de las ciudades con más museos de toda la república mexicana. Cuenta con un total de 24 recintos lo que le permite ser una atractiva opción para el turismo tanto nacional como extranjero. 

Carolina Reyes  

Entre los más reconocidos por su belleza, antigüedad y contenido artístico se encuentra el museo de las bellas artes, situado en el ex convento de la orden de los carmelitas descalzos del siglo XVIII. Con más de 300 años de antigüedad alberga en su interior arte sacro de los siglos XVI y XIX además de procurar talleres artísticos y exposiciones temporales. 

De igual forma el Museo de arte moderno abre sus puertas día con día para conservar y difundir las variadas corrientes contemporáneas que cobran vida a través de sus múltiples exposiciones transitorias, en el mismo se exhiben trabajos de artistas destacados como Rufino Tamayo, Enrique Echeverría, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Francisco Toledo, Arnold Belkin, José Clemente Orozco, entre otros. 

Sobre las calles de Toluca la bella, en un fin de semana por la tarde se puede disfrutar de las diferentes actividades que los museos, ubicados en las principales locaciones cercanas al corazón de la cuidad, ofrecen.  

Existen museos versados que destinan sus instalaciones para acoger exposiciones dirigidas a un tema o técnica en particular, como por ejemplo el Museo Casa Toluca 1920, el de la estampa o bien el museo de la acuarela. Este último reconocido como una de las salas más prestigiosas del país ya que cuenta con una gran trayectoria en el extranjero y es el segundo en su género, cabe señalar que el edificio que lo alberga fue considerado como patrimonio histórico del Estado de México por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). 

A lo largo de la semblanza Toluqueña, el pasar de grandes artistas ha dejado huella y los museos no están exentos de conmemorar su talento y mantener vivo su legado, recintos artísticos como “Taller Nishizawa, José María Velasco, Santiago Gutiérrez y el Cosmovitral” son sólo algunos que rememoran la vida de toluqueños comprometidos con su hacer.   

El museo José María Velasco, por ejemplo, no sólo expone y difunde obras del virtuoso paisajista mexiquense, sino que incluso posee una interesante parte de la historia mexicana al ser uno de los lugares que el cura Miguel Hidalgo y Costilla utilizó para pernoctar en su paso por la ciudad, dirigido hacia la batalla del Monte de las Cruces el 28 de octubre de 1810.  

Otro dato interesante es que el museo José María Velasco y el museo Santiago Gutiérrez se comunican por uno de sus pasillos haciendo alusión a la estrecha relación que mantuvieron los dos artistas mexiquenses a lo largo de su vida. 

Por otro lado, con una vasta creación plástica el “taller Nishizawa” fue inaugurado en diciembre de 1992 con el fin de solemnizar la labor docente además de la formación juvenil que el destacado artista Luis Nishizawa Flores desarrolló durante su vida.  

Asimismo el “Cosmovitral” de Leopoldo Flores es considerado uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, tomó aproximadamente un año su diseño y otros 3 años realizarlo, consta de 48 vitrales cuya sucesión cromática de 28 colores y su temática de dualidad universal entre el bien y el mal, el hombre y la  mujer, el día y la noche, la creación y la destrucción se muestran como una expresión cosmogónica de la concepción de la vida, es uno de los vitrales más grandes del mundo y la visita a su jardín interior  permite el recogimiento de los abrumadores ruidos citadinos.  

El acervo cultural que ofrecen los recintos artísticos mencionados es sin duda invaluable, aunados a ellos existen otros tantos que de igual manera figuran como museos de considerables aportaciones culturales inherentes a la ciudad de Toluca. La mayoría de los 24 museos con los que la ciudad cuenta se alojan en edificios antiguos, de prestigio histórico y con un valor arquitectónico inestimable.  

En ellos se realizan asimismo actividades complementarias como obras de teatro, talleres de diferentes técnicas artísticas, presentaciones de libros, literatura, poesía, conferencias entre otras. 

Las manifestaciones culturales tienen la ventaja de contar con espacios y plataformas de difusión que se comprometen a albergarlas y exponerlas con el sólo interés de ser compartidas y valoradas. Los Toluqueños tienen el deber de apoyar y alimentar con su presencia y disposición al desarrollo artístico local, beneficiarse de la riqueza social, estética y sublime que la experiencia artística ofrece.  

Algunas de las recomendaciones sobre qué museos pueden ser visitados son el museo Torres Bicentenario, el museo Virreinal, el de Antropología e Historia, el Recinto Cultural Universitario, el museo Culturas populares del Estado de México sólo por mencionar algunos, puedes encontrar información relacionada a éstos como horarios, costos, ubicación y demás en la página oficial del Gobierno del Estado de México en el apartado “Patrimonio y Servicios Culturales”.   

Explora tu ciudad y sus rincones, en cada esquina hay algo que aprender y disponer.  

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
63

Notas Relacionadas