2020-01-06-la-onda-plana-10

La Onda Plana 31

El mundo que se avecina 

El año que estamos iniciando completará apenas la segunda década del tercer milenio de la era común, y con ésta veremos un vasto despliegue científico y tecnológico que ha estado en desarrollo en los años recientes, pero que podrían alcanzar su etapa de madurez precisamente antes del 31 de diciembre del 2020. 

Eric Rosas 

En el ámbito científico, el 2020 quedará marcado para la posteridad, como aquél en el que la humanidad inició de manera decidida, la exploración de nuestro planeta vecino, Marte. Para este año que acaba de comenzar, cuatro economías tienen programados lanzamientos de sendas misiones no tripuladas al Planeta Rojo. Los Estados Unidos de América, la República Popular China, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos planean enviar vehículos robotizados para explorar diversos aspectos de nuestro mudo vecino, con la intención de encontrar respuestas que nos ayuden a entender cómo fue posible que la vida evolucionara en la Tierra, pero también qué riesgos desconocidos hasta ahora y de los que Marte podría haber sido víctima en su etapa temprana como planeta, podrían arrasar con las condiciones de habitabilidad que posee nuestro mundo para la civilización terrícola. 

Del lado tecnológico, los avances dados a conocer durante todo el 2019, pero especialmente los publicados en los últimos días de diciembre pasado, acerca de la teletransportación de estados cuánticos, hacen albergar la esperanza de que antes de que transcurran doce meses, la tecnología de la computación cuántica, alcanzará los hitos requeridos para iniciar una nueva revolución informática. Esta tecnología, junto con las estrategias tecnológicas basadas en la fotónica y que fueron anunciadas durante el tercer cuatrimestre del año pasado por las principales transnacionales de las tecnologías de la información, para el desarrollo de la próxima generación de la red de redes, la Internet, colocarán a la humanidad en el umbral de una nueva revolución del conocimiento y la información, al nivel de como lo fueron las disruptivas invenciones de la escritura, la imprenta y la Internet misma. 

Para el cierre de esta segunda década, la innovación verá un mundo plagado de nuevos dispositivos o gadgets, habilitados por la fotónica y conectados a la Internet, lo que nos meterá de lleno en la era del Internet de las Cosas. Muchos de los novedosos productos, que esta semana estarán siendo presentados en una de las exhibiciones de tecnología más importantes del orbe, la exhibición de la Consumer Electronics Asscociation, mundialmente conocida como CES, pronto estarán disponibles para llevarlos a nuestros hogares, incluirlos en nuestras indumentarias cotidianas y utilizarlos como eficientes medios individuales de transporte limpio. La CES 2020 entregará regaderas conectadas al Internet, que nos permitirán escuchar música o contestar llamadas telefónicas mientras nos duchamos y optimizar el consumo de agua. Pero también enseres tan básicos como las sartenes, podrán indicar la temperatura que tienen, medir calorías y tiempos de cocción, y hasta guiar al aprendiz de cocina con la preparación de sencillos platillos, incorporados en recetarios que estarán disponibles para el usuario en aplicaciones para teléfonos inteligentes. Otros productos más avanzados, incluirán los robots de compañía para personas de edad avanzada y con necesidades de cuidados especiales o enfermedades degenerativas. Androides y mascotas robotizadas, capaces de mimetizar las actitudes de los animales reales, llegarán a las casas antes del 2021.  

Lo anterior, dicho sin aberraciones. 

e.rosas@prodigy.net.mx 
Twitter: @DrEricRosas

(Foto: Redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
24

Notas Relacionadas