Si bien el panorama económico pinta mejor para este 2020, no se esperan grandes cambios en el crecimiento de la materia, sin embargo, en solidaridad con los comensales, la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México, descarta -al menos para el primer bimestre- una actualización en sus cartas.
Miguel García Conejo
Es decir, pese al incremento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas saborizadas, como el refresco, así como en el tabaco que sí incrementará su precio de comercialización; los restauranteros aguardarán a un momento más idóneo para incrementar costos.
En ese sentido, Patricio González, presidente del organismo indicó que sería riesgoso para el propio sector llevar a cabo un aumento que desaliente a los comensales pues esto abonaría a un clima de gastos, pago de impuestos y consumidores temerosos.
Destacó que esperarán al menos el primer trimestre del año para atender el comportamiento del sector antes de llevar a cabo cualquier adecuación a la carta.
“Yo creo que sería más prudente esperar el primer trimestre del año con los mismos precios que tenemos, ya después del primer trimestre ver cómo se está comportando la economía y pues obviamente ya pensar en un ajuste”, señaló.
Destacó que la nueva tarifa del transporte público de pasajeros habrá de impactarles en este inicio de año, al ser la base de estudiantes un bastión importante de clientes para el sector, de igual forma hacia sus trabajadores que utilizan primordialmente este servicio.
Refirió que la poca volatilidad que ha tenido el precio el dólar ha generado el valor de los productos importados no se incremente lo que beneficiará al sector en este 2020.
El pasado 9 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IEPS, una de las cuales es la aplicación del factor de actualización anual a la cuota aplicable a bebidas saborizadas, por lo que para 2020 la cuota se actualiza a $1.2616 por litro, es decir, un incremento de 7.82% que corresponde a la inflación acumulada de enero de 2018 a noviembre de 2019.
(Foto: Unsplash)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 43 |