2020-01-01-la-sociedad-pregunta-12

La Sociedad Pregunta… 13

¿Cuál es la Utilidad Personal y Social de Hacer Propósitos de Año Nuevo? 

Es costumbre formular propósitos de Año Nuevo al momento de la cuenta regresiva, el consumo de las 12 uvas y el brindis con la familia, y es bueno que así sea porque este ejercicio conlleva una importante utilidad personal, familiar y social al comprometernos a hacer a un lado los vicios y dar paso a las virtudes. 

Lucio Ramírez Medina*

Está claro que no siempre se cumplen al pie de la letra, o de plano se olvidan antes de que termine el primer mes del año, de ahí la importancia de formular por escrito tales propósitos de Año Nuevo con la finalidad de obligarnos a una evaluación semanal y mensual del avance en el cumplimiento. 

El hecho de cerrar la página de un año más de vida y abrir las expectativas del año que inicia, envuelve una magia especial que nos hace reflexionar sobre nuestra historia de vida y eso mismo nos empuja al deseo de corregir las fallas más comunes en nuestro comportamiento cotidiano e impulsar las virtudes que nos merecen el reconocimiento de los demás. 

Pero no basta con querer ser mejores, hay que establecer la disciplina, la estrategia y compromiso diario para hacer de los propósitos y los buenos deseos una práctica diaria de su cumplimiento. 

Hay algo que nos debe mover a cumplir puntualmente con los compromisos, y eso es la certeza de que el resultado nos convertirá en mejores personas en nuestro hogar, en el trabajo, en la sociedad, lo cual a su vez nos acarreará éxito, prosperidad, desarrollo integral, felicidad y reconocimiento social. 

Con el éxito de nuestros propósitos de Año Nuevo, entonces, ganamos nosotros mismos, gana la familia, gana la institución en la que estudiamos o trabajamos, y gana la sociedad al contar con mejores personas y mejores ciudadanos. 

Contrariamente, al fracasar en nuestro intento, nos acarreará frustración por no cumplir con los anhelos expresados en la noche del Año Nuevo, y ello nos empujará a agudizar nuestros vicios y olvidarnos de cultivar nuestras virtudes. 

Hay doble motivación en esta ocasión para no fallar: los beneficios que obtendremos al cumplir los propósitos se reflejarán en toda la década de los 20/20

*Licenciado y Maestro en Periodismo  

lurame_3@hotmail.com  @luciorm


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
83

Notas Relacionadas