La ciudad se encuentra llena de historia, en sus muros, calles y monumentos se alojan fragmentos del pasado que registran el desarrolla de la sociedad, tal es el caso de Paseo Colón, obra de José Vicente Villada quien en 1892 acordó construir una avenida que concluye en el antiguo camino a Capultitlán, afirmó Gerardo Novo, cronista de Toluca.
Marcela Moreno
Pensado para el peatón, dijo, al inicio estaba conformado con árboles que con el pasar de los años aún forman parte de esta gran calzada; aseguró que los márgenes no estaban diseñadas para viviendas ni comercios como lo es actualmente, antes solo se encontraban terrenos de cultivo, establos lecheros y un campo de aviación donde hoy está la preparatoria 1.
“Al principio era tierra suelta, después se pavimentó y sus laterales se alumbraron, después llegaron las construcciones de las zonas residenciales, la casa de gobierno, comercios, restaurantes, etc., es muy distinto a como se veía al inicio de su construcción”.
Esta obra que se dio a la par de los campos Elíseos en Paris y el paseo de la Reforma en la Ciudad de México fue una de diversas calles similares en todo el país, tal es el caso de Mérida, Yucatán con el Paseo Montejo.
Además, homenajea diversos personajes de la historia en cuatro monumentos: el primero es en honor a José Vicente Villada que lleva justamente el nombre de este general el cual remplazó el monumento a José María Heredia que se encontraba en ese mismo lugar.
El segundo lugar, se encuentra la Fuente del Centenario que con el tiempo el pueblo ha denominado como el Águila y que utiliza para festejos populares; el tercero es Cristóbal Colón parado en una esfera que representa el planeta tierra dada su profesión; el último se encuentra al final de la prolongación hacia Capultitlán donde remata con un monumento del expresidente de México Adolfo Ruiz Cortines”.
En este sentido apuntó que es uno de los lugares con más historia y belleza de la ciudad, “y aunque ya no es para andar en a pie dado que se ha vuelto una vialidad de tráfico intenso, siempre se puede dar paseos a pie como muchos de los vecinos y la gente que saborea una caminata, es una vialidad muy antigua que merece ser cuidada, respetada y sobre todo disfrutada por la ciudadanía”, concluyó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 104 |