Las vacaciones sin salir de casa significan un latente peligro, en especial para los más pequeños, pues es justo en esta temporada cuando aumentan en un 30 por ciento los accidentes en casa, en especial aquellos en los que son víctimas los más pequeños del hogar.
Miguel García Conejo
Caídas, golpes, intoxicaciones, y hasta quemaduras por cohetes o incluso descargas, son los accidentes más comunes durante estas fiestas navideñas.
Al respecto, Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, coordinador y auxiliar médico en Salud Pública, de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, lamentó que, por el asueto, las familias se relajan en acciones preventivas básicas e instrumentan otras de riesgo como encender fogones, calentadores o anafres al interior de los domicilios, ya que son uno de los principales factores que provocan una intoxicación y en algunos casos, hasta la muerte.
“Con los niños sí hay que evitar que jueguen con cohetes y, si lo hacen, que sean supervisados por adultos; que no sean cohetes que tengan una onda expansiva importante, esto depende del tamaño. La recomendación general es que en las familias o cuidadores estén al pendiente de lo que están haciendo los pequeños, tanto al interior de las casas como afuera”.
Otro de los lugares en los que se deben reforzar las tareas preventivas es en las cocinas, ya que durante esta temporada se acostumbra la preparación de cantidades mayores de alimentos, principalmente líquidos calientes, que son una de las principales causas de quemaduras en este sector de la población.
Entre los consejos generales para esta temporada, indicó, también se encuentra el cuidar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, pues son de los grupos más susceptibles a sufrir alguna enfermedad en vías respiratorias o su complicación.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 33 |