2019-12-20-el-papel-de-la-mujer-en-la-sociedad

El papel de la mujer en la sociedad

Las mujeres forman parte de la vida activa de la sociedad, se encuentran inmersas en ámbitos sociales, culturales, familiares, políticos, artísticos, académicos, etc. Su contribución apoya de manera circunstancial al desarrollo socio-económico.  

Selina Peña Salgado 

Las mujeres claramente sufren de desigualdades, mismas que han ido sorteando a través de años de lucha ante el sistema que predomina, mismo que da mayor valor al género masculino. Este tema de género ha tenido que adaptarse a las necesidades de las sociedades, las políticas y modelos difieren dependiendo de cada zona geográfica, asimismo su rol en la sociedad es determinado por factores condicionantes como la cultura, las tradiciones, la religión, etc.  

De acuerdo con la información estadística oficial, hasta 2015 en el Estado de México habitaban 16 millones 187 mil 608 personas. El número habitantes lo posiciona como el más poblado del país. En Edoméx, por cada 93.8 hombres hay 100 mujeres, en la entidad habitan 8 millones 353 mil 540 mujeres 

El rol de la mujer ha evolucionado con el tiempo y ha encontrado un nuevo papel en la sociedad pues en un inicio su rol únicamente era visibilizado a través de la familia, sin embargo, la lucha por los derechos ha conseguido una reivindicación de su desempeña en el ámbito público.  

La educación permitió que las mujeres canalizaran sus aspiraciones para su integración a un mercado laboral, pues “la autonomía de la mujer comienza por su independencia económica”, elemento que la ha llevado a disfrutar y desarrollarse en otros ámbitos de la sociedad. 

La igualdad en este campo de acción se ve mermada a comparación de las ganancias obtenidas por los varones, pues a decir de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los salarios de las mujeres son entre un 4 y un 36% inferiores al de los hombres, lo cual indica que la retribución salarial percibida por las mujeres se enfrenta a un problema de desigualdad en el ámbito laboral.  

Así como en otros campos, las mujeres han tenido que alzar la voz por obtener sus derechos, desde la posibilidad de elegir a un mandatario hasta su ingreso en el ámbito político como candidatas a un puesto de servidor público, esto por mencionar un ejemplo.  

Por otro lado, la modificación de las políticas publicas representa uno de los retos con mayor prevalencia en la sociedad puesto que esto permitirá el crecimiento conjunto de la sociedad en el plano cultural, político y económico.  

Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de acceso a la educación, servicios de salud y la ausencia de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de afectar principalmente en las mujeres.  

Es también importante la formulación y estructuración los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida. 

(Foto: Lilián Arzate) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
310

Notas Relacionadas