Los portales, la catedral, las avenidas principales y la ciudadanía de Toluca y el Estado de México ya se están preparando para las fiestas decembrinas, sin embargo, junto con los festejos prenavideños llegaron también las bajas temperaturas y los riesgos que esto incluye. Se prevé que las temperaturas más altas oscilen entre los 22 y 24 grados, mientras que las más bajas estarán entre los 5 y 7 grados.
Jorge Rojas
Lo anterior obliga a la ciudadanía a no descuidar aspectos en materia de salud, pues la temperatura ha ido descendiendo gradualmente con el paso de los días decembrinos. Para salvaguardar la integridad de la población, el gobierno del Estado de México y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han alertado a la población sobre las medidas que conviene tomar y las consecuencias de no hacerlo.
Los meses con mayor registro de bajas temperaturas serán enero y febrero de 2020. De igual forma se pronostican 53 frentes fríos en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Michoacán. Un frente frío consiste en una masa de aire que puede ocasionar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas y/o rachas de vientos fuertes. Es importante estar al pendiente y contar con información sobre los fenómenos meteorológicos para prevenir y disfrutar las fiestas decembrinas.
Algunas de las medidas más efectivas para disminuir el riesgo a la salud son no automedicarse, asistir con un médico si presenta molestias respiratorias o malestar general, utilizar crema corporal para hidratar y proteger del frío y cubrirse con ropa adecuada.
En el Estado de México se llevará a cabo el programa invernal del 1° de octubre del 2019 al 21 de marzo del 2020. Este tendrá mayor énfasis en el Valle de Toluca ( Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec) y el Valle de México (Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Tlalmanalco, Ozumba, Ayapango).
Cabe destacar que dentro de las medidas que Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca resalta el Operativo Saturno el cual tiene la función de evitar que quienes carecen de hogar y deambulan por las calles de Toluca mueran por hipotermia o se les compliquen cuadros de enfermedades de las vías respiratorias.
Estas épocas tienen la finalidad de ser emotivas, sublimes e integradoras. Es por eso que para evitar una ausencia inoportuna se debe llevar la convivencia con responsabilidad tanto el ámbito de salud como en el ámbito social.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 28 |