Mientras el huevo y el pollo aumentaron hasta en seis pesos su valor por kilo, el resto de la canasta básica se mantiene estable con relación a los precios en los que se vendió a lo largo del año, así lo refirieron locatarios de distintos mercados al augurar que se mantendrán los costos al menos hasta el último día de diciembre.
Miguel García Conejo
En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.81 por ciento frente al mes precedente; con ello, la inflación anual se ubicó en 2.97 por ciento, la tasa más baja desde septiembre de 2016.
Actualmente, el kilo de huevo se cotiza desde los 34 hasta en 36 pesos y el pollo con la pechuga fresca hasta en 65 pesos, esto debido a las heladas y afectaciones en granjas de pollos, por lo que no se descartan más aumentos en estos productos, aunque no drásticos, consideraron los vendedores.
“El único que ha subido es el huevo, pero siempre en esta temporada sube alegan que, porque el frío porque no hay mucho producto, pero es lo único, el resto como la leche, el azúcar, la crema y todo está normal”, consideró Norberto González padre de familia.
La estrategia de las familias es buscar entre puesto y puesto el ahorro de unos cuentos pesos para sortera la minina alza de los salarios.
Cabe recordar que en marzo de este año el precio del huevo escaló de manera tal que, en diversos mercados del país, se reportó cómo el producto más caro ya que se cobraban hasta 70 pesos por kilo.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 77 |