El pan es uno de los elementos fundamentales en las mesas de las familias mexicanas y mexiquenses, acompaña las tradiciones, celebraciones y reuniones; por ello el proceso artesanal de este alimento requiere paciencia, habilidad para medir porciones y sazón, lo cual hacen en la Panadería del Rio desde hace 100 años en el Centro de Toluca, afirmó Manuel Calzada, actual dueño del lugar.
Marcela Moreno
Compartió que en este espacio se resguarda una tradición culinaria que ha pasado por 4 generaciones diferentes dedicadas a la elaboración de bizcochos, bolillo, pambazos y piezas de temporada.
“Todo empezó con mi bisabuelo, desde entonces nos enseñaron cómo elaborar cada pieza, tenemos desde lo más común hasta lo que responde a las diferentes épocas del año, ahora yo le enseño a mi hijo, quien actualmente me ayuda con los diferentes pedidos”.
Si bien, consideró que la sociedad aún acostumbra a comer este alimento, lamentó que se ha perdido la costumbre de adquirir productos hechos a mano y prefieren lo que se ofrece en los súper mercados, aunque sean más caros o de menor calidad.
“Ya se fabrica en serie, en las tiendas compran masa preparada con químicos o incluso hay pan que traen de Estados Unidos y que solo necesita cocerse, ya no se empieza de cero”.
Para concluir dijo que es importante que se mantengan las costumbres culinarias tan representativas del país, y que se invierta en aquello que se hace de forma artesanal dado que el sabor cambia frente a aquello que son hechos industrialmente.
“Vengan a certificarlo, que se den cuenta en su mismo gusto que no está hecho por maquinas, desde que se pone la levadura a la masa madre hay que darle su tiempo y realizar las piezas para cocinarlas en el horno de ladrillo que le da un sabor muy particular, nos encontramos en Lerdo de Tejada 411-409, Barrio de Sta. Clara, Toluca”.
(Foto y video: Luz Gutiérrez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 109 |