El sentimiento No. 12 del icónico documento presentado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 es “lo más innovador de toda la insurgencia”, aseguró Carlos Herrejón, experto en los personajes de Hidalgo y Morelos.
Ximena Barragán
“Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”
En el marco de la conferencia y presentación de reedición del libro “Morelos. Revelaciones y enigmas”, el profesor del Colegio de Michoacán promovió la reflexión respecto a uno de los puntos menos tomados en cuenta por los constituyentes, por su distancia con el liberalismo individualista, predominante en la ideología independentista.
De acuerdo con el experto, el sentimiento número 12 permite vislumbrar la perspectiva Moreliana, en lo referente a las garantías y justicia social; “si quitamos la dimensión social no atendemos la realidad debidamente”, sentenció.
Desde la Casa Toluca del Colegio Mexiquense, Herrejón explicó que la legalidad concebida desde la individualidad es insuficiente, pues “el poder fáctico de la riqueza predomina sobre la ley”; ahí la relevancia de la noción de “moderar la opulencia y la indigencia”.
Lo anterior, se alcanza, aseguró, a través de una clase media fuerte y poderosa, que no permita el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos.
En el último evento de los conversatorios del año de la serie “Encuentros para el diálogo creativo” del Colegio Mexiquense, el también teólogo reflexionó sobre la extraordinaria vigencia de la visión de Morelos, la realidad de las condiciones indígenas y de hacendarias en la colonia, entre otros aspectos de la lucha independentista mexicana.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 156 |