En caso de que se decretara una contingencia ambiental durante la temporada decembrina, no se otorgarían permisos para la quema de pirotecnia, aseguró la directora de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo, al destacar que por primera vez se cuenta con un protocolo de acción publicado en la Gaceta de Gobierno.
Miguel García Conejo
Históricamente, en diciembre y enero los índices de contaminación por partículas PM10 y PM2.5 rebasan la media y pasa la calidad del aire de Regular a Mala, e incluso a Extremadamente Mala.
“Estamos pendientes de Gobierno del Estado de México, que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, nos avise si entramos en contingencia o no, es importante recordar que ya existe un decreto de un plan de contingencia para el Valle de Toluca, que por primera vez sale en este año en la Gaceta”.
La funcionaria municipal señaló que la normatividad marca que se debe esperar hasta que se desate la contingencia, por lo que no se pueden hacer otras medidas del tipo preventivas.
“En cuanto se activa, se dejan de dar los permisos para pirotecnia, incluso se sanciona en caso de que se lleve a cabo sin permiso, hay sanción económica y se inicia un proceso administrativo”.
Por parte del ayuntamiento, señaló, en caso de contingencia ambiental se deja de bachear y repavimentar en horas pico, tampoco se recolectan sólidos, esto con la finalidad de no generar un mayor número de emisiones contaminantes.
El sector transporte, recordó, es el mayor contaminante en el Valle de Toluca, por lo que también los retenes de revisión de la verificación continuarán por parte de Sustentabilidad Vial.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 47 |