Martina y los Hombres Pájaro es una obra infantil que habla de los retos que viven los familiares de los migrantes, especialmente los niños por medio de un viaje por medio de teatro de sombras que mezcla la realidad con los sueños de la protagonista, afirmó la directora de la puesta, Indhira Infante.
Marcela Moreno
“Trata sobre una menor que vive la ausencia de su padre y que no sabe nada de él y nadie le da respuesta por ello emprende un viaje fantástico; en este sentido no habla tanto de los que se van sino de los que se quedan, esperanzados a su regreso, con una dependencia económica, y de los más chicos que no saben nada del su ser querido”.
Detalló que el texto original es de Mónica Hoth quien habla de la migración desde la perspectiva de quienes se quedan, quien nombró la obra como los hombres pájaro como una metáfora de quienes se van al inicio de la primavera y regresan cuando acaba el año.
“Esta propuesta fue ganadora del mejor teatro infantil en 2003, la autora es miembro del sistema nacional del FONCA, nunca se había montado en Toluca, pero lo traemos porque es interesante que se le da voz a los niños que esperan el regreso de sus padres y que parten por necesidad”.
La obra plantea a una heroína que rompe con lo establecido y que encuentra el modo de saber de su papá, por ello mencionó que para armar la puesta en escena requirieron de mucho trabajo e investigación.
“El proceso inicia desde el estudio de la obra, de los diferentes símbolos que presenta, verlo desde la perspectiva infantil, analizar de los personajes y empaparse del tema de migración en México para finalmente enfrentarse al público con un tema vigente”.
Por lo anterior, aseguró que se trata de un teatro infantil poco común ya que se plantea una historia completa en el cual se habla del sufrimiento, pero también de la valentía y capacidad de cambiar la realidad.
“Los niños pueden entender historias complejas, identificar lo que sucede, tener catarsis, identificarse, tomar una postura, por eso es posible proponerles temáticas más comprometidas, pero es un trabajo que se hace para cambiar el chip infantil y que los papás se atrevan a llevarlos a escuchar historias complejas”.
Por ello, señaló que se trata de una propuesta que busca dar un mensaje a los niños para que reflexionen de su entorno, sin subestimar sus capacidades.
“Hay muchas obras que hablan sobre la muerte, la perdida de ser querido, obras de abuso sexual infantil porque el teatro también nos ayuda a entender la realidad, cambiarla, transformarla”.
La puesta se presenta en el Teatro de los Jaguares sábados y domingos a la 1 p.m. hasta el 22 de diciembre con un costo de 60 peso, adultos, 30 pesos niños.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 72 |