2019-12-04-outsourcing-entre-el-fraude-y-la-generacion-de-empleos

Outsourcing, entre el fraude y la generación de empleos

Tras la aprobación del Senado para reformar la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social con la finalidad de regular la subcontratación en el país (outsourcing), empresarios mexiquenses hicieron un llamado a que se analice a profundidad el tema ya que no es una práctica mala, sino que ayuda a paliar los gastos de una empresa y lograr, además, incidir en la generación de empleos. 

Miguel García Conejo 

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), aseguró al respecto que las empresas requieren de prestaciones de servicios para ciertos momentos, por lo que no puede desaparecer como lo plantean los legisladores. 

La mañana de este martes, en las comisiones del Senado fue aprobada fast track la propuesta que considera como actos simulados casi todos los esquemas actuales de outsourcing e incluso los llega a equiparar como “delincuencia organizada” cuando se llegue a comprobar la evasión de impuestos. 

De acuerdo con la empresa Labor Mexicana, el outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor externo. Esto se usa más en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto. Por ejemplo, desarrolladores de software o diseñadores. 

Al respecto, Sauza Martínez calificó como apresurada la aprobación de la iniciativa en el Senado y consideró que no se están observando con puntualidad los beneficios de este tipo de mecanismos y las particularidades de contratación que abren. 

“Sería imposible pensar ‘un notario, ¿cómo va a realizar su función? lo tengo que dar de alta en mi empresa para que realice sus funciones’; en realidad, yo creo, la visión que tenemos desde el sector empresarial es que no se está observado con puntualidad qué se entiende por outsourcing y cómo se lleva este tipo de situaciones”. 

Argumentó de igual forma que las empresas no son profesionales para llevar un reclutamiento y que esta vía facilita el camino para la generación de empleo; por lo que, además, demandó un estudio real de cuál es la realidad del mercado de trabajo para que desde ahí se legisle. 

(Foto: Redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
68

Notas Relacionadas