Ángel Cruz es un ciudadano de Zinacantepec que ha logrado crear biogas y biol a base de heces de perros, para utilizarlo en biodigestores.
Guillermo Guadarrama
El proyecto de Ángel inició hace tres años como un trabajo escolar que surgió por la problemática que observaba en los albergues caninos a los que asistía como voluntario, en estos sitios, recordó que es muy común que las excretas de los perros se encostalen y depositen en rellenos sanitarios, no obstante, la producción de gas metano que se genera por los desechos de animales provoca un riesgo grave de salud.
Aunque no es el único creador de estos biodigestores es un hecho que este producto natural y ambiental es patentado en México. Por ello, Ángel decidió iniciar este proyecto luego de servir como voluntario en albergues caninos en los que se percató que la cantidad de desechos orgánicos que generan al día es alta y la forma en la que se deshacen de ellos, de manera ambiental, es la menos adecuada, comenzó con una ardua investigación y experimentación lo que nació de un proyecto escolar se convirtió en una alternativa para ayudar a cuidar el planeta.
Con una amplia investigación y aunque todo lo recopilado señalaba que no se podría generar gas, ni biol con los desechos de animales carnívoros, decidió utilizar el mismo mecanismo con heces de perro, el resultado fue satisfactorio.
“Las excretas caninas sirven como un combustible para el biogas y como un fertilizante como es el biol. De ahí nació el proyecto de los biodigestores con heces de perros”, dijo.
A pesar de los beneficios que genera, la mayor problemática a la que se ha enfrentado es la poca empatía por cuidar el ambiente y reutilizar los desechos orgánicos.
Ángel aseguró que es un proyecto sustentable, hecho a base de materiales reciclados, a bajo precio porque la construcción de un biodigestor oscila entre los mil 800 y 2 mil 500 dependiendo del tamaño y con las medidas de mantenimiento dura muchos años, aseguró.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 60 |