El Edoméx reporta, con datos a octubre de 2018, el mayor índice de presuntos delitos de homicidio dolosos contra mujeres (con 272 víctimas registradas en este año) y el segundo en presuntos delitos de feminicidio, con 95, reveló la diputada Karina Labastida Sotelo, para quien el machismo, una de las causas de esta violencia, puede erradicarse “porque los hombres no nacen machistas. Los hombres aprenden a reproducir el patriarcado”.
Redacción
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura mexiquense apuntó que, “por si eso no fuera suficiente, de enero a octubre de este año se ha reportado la mayor cantidad de lesiones dolosas contra mujeres, duplicando a cualquier otro estado del país. Los delitos sumaron 13 mil 967, cifra que superó incluso la que la entidad registró hasta noviembre del 2018, con 13 mil 804”.
Con la presencia de las legisladoras Mariana Uribe Bernal, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, Nancy Nápoles Pacheco, Xóchitl Flores Jiménez, Juliana Felipa Arias Calderón, Brenda Escamilla Sámano y María Elizabeth Millán García, la diputada de morena expuso que en la entidad los casos de violencia grave contra las mujeres perpetrada por sus parejas se suceden a un ritmo alarmante.
Datos de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx, citados por la legisladora, demuestran que 60% de las víctimas de feminicidio en el Edoméx eran casadas o vivían en unión libre o concubinato; 79% tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida: antes de su asesinato, 100% de ellas habían sufrido violencia psicológica; 67%, física; 25%, sexual, y 15%, económica y patrimonial.
Por otra parte, continuó, el hallazgo de los cuerpos de las víctimas de feminicidio se reportó, en 68% de los casos, en un lugar cerrado, de los cuales 51% fueron encontrados en casa-habitación. El 36% de las víctimas de feminicidio cohabitaba con su agresor, y 14% se encontraba en proceso de separación de éste.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 60 |