Los desplazamientos forzados debido a una ola de violencia son cada día más comunes en el país, donde si bien, en su mayoría se trata de una migración interna, es un problema que debe atenderse, de lo contrario, el crimen organizado y otras expresiones violentas se adueñarán de distintos territorios.
Miguel García Conejo
Al respecto, Ligia de Aquino, investigadora de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDOGH), lamentó que apenas este año el gobierno federal reconoció el desplazamiento forzado, como categoría de violencia contra el crimen, esto pese a los hechos documentados donde había destrucción de viviendas, saqueo y robo.
Hasta el 2018 en México se tenía una cifra de 339 mil personas con la categoría de víctimas de desplazamiento forzado interno, casos de los que la incursión de grupos armados, enfrentamientos entre delincuentes y el asesinato, intimidación o amenazas a miembros de una comunidad o familia son los motivos más frecuentes que la derivan su migración.
“Muchos desplazamientos son causados por el crimen organizado hay lugares donde no se puede hablar de eso, no se puede reportar que el crimen organizado está generando desplazamientos entonces, no necesariamente quiere decir que está ocurriendo menos, puede ser que también que se esté reportando menos”.
Refiere que según el reporte Episodios de Desplazamiento interno Forzado Masivo en México en el 2018 los estados de la República que concentraron el desplazamiento fueron: Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán con 11 mil 491 casos. Los grupos más susceptibles para desplazar, dice, son mujeres y comunidades indígenas con hasta el 60 por ciento de los afectados promedios.
Advierte que detrás de los desplazados hay familias rotas, quienes se estima en la mayoría de los casos no regresan a sus comunidades de origen y no pueden reintegrarse a la comunidad en la que se insertan.
(Foto: ACNUR)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 79 |