A un mes de distancia de la entrada formal de invierno, las bajas temperaturas, la presencia de humedad y la velocidad del viento se aprecian invernales, debido al cambio climático, por lo que se deben extremar precauciones en especial con el intenso descenso de las temperaturas.
Miguel García Conejo
Por si fuera poco, este cuadro climatológico podría extenderse hasta mayo debido al calentamiento global y el efecto en los vientos que éste genera.
A decir de Juan Pérez Domínguez, encargado del observatorio meteorológico Mariano Bárcena de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la presencia de humedad proveniente del Pacífico generará que las tormentas y lluvias se prolonguen hasta finales del mes de noviembre en una condición atípica en el clima del valle de Toluca, y que, a la vez, repercutirá en un invierno mucho más intenso que ya comienza a sentirse, sin su llegada todavía formal.
Destacó que la vertiente a destacar es que el frío y la humedad no provienen del norte de continente sino de sur; extendiendo y recorriendo los ciclos.
Por ello advirtió que el pronóstico es de un invierno más severo, con lluvia y humedad.
“Pueden presentarse unas temperaturas bajas, pero también hay que tener en cuenta que estos ciclos, si estos se alargan como lo que acabamos de ver, entonces las bajas temperaturas sí se van a hacer presentes y si no, serían ciclos de lluvia de dos o tres días”.
Destacó que la imagen del Nevado de Toluca cubierto con aguanieve se extenderá con mayor probabilidad esta semana con nevadas en la parte alta de volcán.
Este escenario de lluvia deriva de la entrada de nubosidad de la atmósfera alta del litoral de Pacífico, la proyección de la entrada del invierno es ,el 21 de diciembre pero con fríos intensos desde este mes de noviembre.
(Foto: Cuartoscuro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 19 |