La conmemoración de la muerte de Santa Cecilia el 22 de noviembre es un buen pretexto para hacer una celebración; “como cuando haces una fiesta por tu cumple”; sin embargo, más allá de la fecha alusiva a la patrona de los músicos, “la cultura, la música y el jazz merecen tener foros siempre”; reflexionó Carmen Fuerte Lara.
Ximena Barragán
En el marco de la jornada semanal dedicada al día del músico, por parte de la Secretaría de Cultura, la reconocida jazzista y docente dirigió a la Big Band de “6 a 8”, en un concierto especial desde el Auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México (COEM).
La agrupación, que el próximo 15 de diciembre cumple 5 años de formación, cuenta entre sus integrantes con músicos profesionales, docentes y estudiantes de distintas instituciones, como el propio COEM y la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En cinco años, “ 6 a 8” se ha ganado un lugar entre los grupos de jazz de la región, mismos que afortunadamente, han crecido en número en los últimos años; “el hecho de que existan más agrupaciones repercute en un panorama favorable… como en cualquier negocio, hay competencia pero se motivan unos a otros a hacer mejor las cosas”, considera Carmen, quien también ha forjado un nombre para sí, más allá de la región , a nivel nacional e internacional.
Es ella, precisamente una de las mujeres que hoy en día se “están arriesgando” a liderar agrupaciones que por su número de integrantes representan un mayor reto, como Alondra de la Parra o Gabriela Alatriste en la música de orquesta.
Entre otras muchas actividades, Carmen Fuerte dirige a la Big Band los últimos martes de cada mes en el auditorio del Museo de Arte Moderno.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 56 |