Desde hace 15 años Sidronio Medina Robledo, proveniente de Villa del Carbón, se dedica al proceso de la piel de conejo y borrego, actividad a la que consideró artesanal ya que cada artículo que deriva de ello requirió una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y creatividad.
Marcela Moreno
Refirió que el trabajo se realiza durante 12 días e inicia con el descarne y lavado de la piel.
Seguido de ello, dijo, aplican una sustancia a base de ácido con sal denominada pickle, para posteriormente incrementar la cantidad de ácido sulfúrico, después permanece en reposo 48 horas.
Una vez que se cumple este tiempo se quita el PH con bicarbonato y una solución de formol, después se deja nuevamente 48 horas; por último, se curte, engrasa y lava.
Pero esto solo es el comienzo ya que aseveró una vez que están en este punto comienzan con el diseño y costura de múltiples piezas que van desde abrigos, gorros y guantes, hasta bolsas, almohadas y llaveros, lo cual requiere de habilidad y creatividad para ofrecer objetos atractivos y de buena calidad.
"Hemos llevado nuestros productos a otros estados e incluso a otros países y siempre tenemos buenos comentarios".
Agregó que la solución que utilizan fue desarrollada por él, la cual contiene propiedades menos nocivas para el medio ambiente "tratamos mucho de cuidar este aspecto".
Por otro lado, declaró que inició de forma independiente con cursos, y con el paso del tiempo se dedicó a investigar cómo mejorar su método y no dañar el ecosistema.
"Existen muchos químicos que dañan tanto la salud como el medio ambiente por eso fui haciendo mis propias formulas, mis soluciones, aparte aprender cómo se neutraliza un producto de otro para que no tenga efectos secundarios".
Su taller se encuentra en Villa del Carbón, para conocer más sobre sus productos se puede encontrar más información en si página de Facebook Piel de Conejo Villa del Carbón.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 158 |