El libro impreso sigue siendo el elemento más fuerte de las industrias editoriales mexicanas, aclaró Mariño González Mariscal, coordinador general de prensa y difusión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Ximena Barragán
Al ser cuestionado respecto a las nuevas tendencias editoriales y su efecto en el mayor festival y literario y de negocios editoriales en idioma español del mundo, González Mariscal explicó que, aunque hace algunos años el consumo de libros digital aumentó considerablemente, en fechas recientes no ha superado los indicadores del libro físico; “Los lectores han modificado sus formas de consumo, pero no sustituyendo el impreso por el digital … ambos formatos conviven”.
Precisamente en lo referente a tendencias de consumo, la difusión y fomento han evolucionado en sus estrategias, convirtiendo a los booktubers en personajes importantes para la industria editorial, razón por la cual, desde hace varios años la FIL ha creado espacios para sus intervenciones como el “Encuentro Nacional de Booktubers” y el concurso “Somos lectores, somos booktubers”.
Por otro lado, aunque parecería arcaico, las ediciones en audiolibros han retomado su fuerza los pasados tres años, reconoció el publirrelacionista, quien aseguró también las casas dedicadas a este formato tendrán sus espacios entre los más de 2 mil stands.
La FIL 2019 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019 y contará con la participación de India como invitado de honor.
El estado de México se hará presente con 26 casas editoriales, entre las cuales destacan: Universidad Autónoma del Estado de México, El Colegio Mexiquense, Universidad Anáhuac México y Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 55 |