Desde el siglo XXI “catan” es considerado como el primer juego de mesa del siglo XXI a nivel mundial, y recientemente se celebró en nuestro país el Torneo Continental Americano, que se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de octubre, en el hotel Misión San Felipe en Oaxaca.
Redacción
Oaxaca fue elegida sede después de un concurso en que se eligió el lugar del evento, por encima de lugares como Cartagena (Colombia) o Valparaíso (Chile). En México, además de jugarse por diversión, hay una comunidad competitiva que se mide anualmente para definir al campeón desde hace ocho años, y para esta edición 2019 se celebraron 36 torneos clasificatorios en 11 estados de la República.
El catan tiene una esencia personal donde está implicada la estrategia, los valores éticos que lo componen, y que lo convierten en interesante, porque la colaboración y prosperidad del contrincante es indispensable para ganar. El juego de estrategia consiste en colonizar territorio virgen para administrar los recursos, y negociar con los demás jugadores. Se juega entre 3 o 4 personas, y el ganador será el primero en sumar 10 puntos.
Actualmente la industria de juegos de mesa ha registrado un crecimiento anual del 30% aproximadamente, donde mayormente los hombres tienen preferencia la adquisición de estos. Posiblemente pueden encontrarse de forma online, pero la presencia física entre contrincantes y la participación torneos se ha vuelto insustituible.
Los juegos de mesa más populares desde 2017 son Pandemic, Scythe, Sagrada, Azul, Gloomhaven, Near and Far, Settlers of Catan y Warhammer Underworlds: Shadespire, de acuerdo con el informe “Mercado de juegos de mesa- Perspectivas y pronósticos mundiales 2018-2023”.
Estos partidos de mesa obligan a los jugadores a diseñar estrategia y tomar decisiones. El catan a la fecha ha vendido más de 20 millones de unidades en el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. También en los desafíos destacan los juegos de preguntas que desarrollan un aumento cognitivo al utilizar preguntas de carácter general sobre varios temas, y además fomentar la educación.
En el torneo desarrollado en nuestro país enfrentaron 20 participantes quienes representaron a 13 países entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Chile, Guatemala, Perú, Panamá, Brasil, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, y por supuesto México.
Este torneo contó con la presencial del actual campeón mundial de Catán, el mexicano Quetzal Hernández, quien se coronó en noviembre del año pasado en Alemania, ante participantes de 46 países.
En 2018 los juegos de tablero superaron a los videojuegos en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Los juegos de tablero recaudaron un total de 165 millones de dólares, mientras que los videojuegos recaudaron un total de 15,8 millones de dólares.
Para 2023, se espera que se valore a la industria de los juegos de mesa en 12.000 mil millones de dólares, con una tasa compuesta anual superior al 9% durante 2017-2023.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 89 |