2019-11-12-confesiones-de-turista-2

Confesiones de turista 7

Los Romero 

Aranxa Albarrán Solleiro 

Surgió la idea después de ese sorbo de café que pretendía ser ideal, sin embargo, su sabor nunca fue filtro de atracción al paladar. Las doce del día, el horario perfecto para comer, cuando me convencí de probar un sitio distinto, uno de los más clásicos en nuestra ciudad. Premurosamente me dirigí a las  enchiladas de los Romero, ubicados en San Buena Aventura, a solo 15 minutos del centro de la ciudad. Aquí, son fervientes cómplices de aquellos que desean curarse de aquel endemoniado sentimiento de malestar después de una larga sesión de competencia de copas entre amigos. 

Al poner pie adentro, me encontré con el folclor de risas, de cantos e incluso gritos. Pareciera que las tertulias en este sitio son una carta de presentación de Toluca y su gente. El restaurante impone una división de grupos: en la entrada están los amigos que a simple vista se juntan después de la escuela para degustar sus platillos. Las mesas cuentan con más de diez sillas, lo que provoca la imposible separación de éstos. No obstante, para los que vienen en pareja, la decisión se pone un tanto complicada: “¿a dónde nos sentamos?” Unas tres veces seguidas se escucha. Todo es como llegar a una fiesta típica de nuestros pueblos. Si son afortunados, encuentran una mesa para cuatro y posiblemente en el fondo, donde sin intensión, te vuelves juez del festival social que existe en el lugar.  

En el medio están las familias, donde celebran algún evento social. Las mamás con sus mejores ropas, se perciben atentas y a la vez consternadas por sus pequeños que eligen -sin temor al regaño- ir primero a los juegos que empezar a comer. Gritos de emoción se escuchan en un pequeño carrusel que al parecer es donado y justo al fondo, está el grupo de los que sin miedo, encuentran un momento para escaparse de las garras laborales y se van a distraer un poco. Todo a la rítmica de la música que sale de una rocola. Canciones que incitan el baile de cumbia y otras que son apoyo de los que padecen aquel lamentable desamor o enamoramiento fugaz.  

Los meseros son amigos, familiares y conocidos de la Familia Romero, se dedican a atender las órdenes de enchiladas que a simple oído prometen ser suculentas. La velocidad de unos y el paso lento de otros, mientras yo esperaba debajo de la lona roja que nos cubría de ese sol penetrante. De inmediato, me atendió con poca convicción un muchacho, me ofreció la carta y me sumergí en ella. Órdenes de tres, cuatro y cinco con una cama de frijoles, pollo, crema y queso, justa descripción para cautivar el imaginario con apetito de cualquiera. Los precios van de $46 a $50, cuestión que sorprende por lo barato que resulta a comparación de otros lugares. Pedí mi orden de tres y sin pollo por ser vegetariana, esperando con seguridad encontrar lo que leí. 

Solo pasaron diez minutos y al dar la primer mordida me encontré con un picor único, pocas veces te encuentras con una salsa merecedora de conservar el picante misericordioso del chile verde, el sazón era bastante peculiar, un tanto distinto a lo común, acercándose a lo casero, a esa salsa que sin dudarlo está impregnado con sutileza de caldo de pollo. Sin hallar esa cama de frijoles, decidí disfrutar de cada bocado, la combinación entre la crema y el queso, hicieron que aquella ausencia de frijoles no fuera catastrófica. Al terminar de comer, admiré los adornos de “antaño” del sitio: unas piñatas que indudablemente cuelgan desde el año pasado. ¿Serán las ganas de retenerse a la época? O ¿Será el tedio de no preocuparse por la imagen del restaurante? Como sea, entendí que aquí mientras la rocola suene, las cazuelas rebosen y los barriles estén llenos de cerveza, lo demás no importa. 

Los Romero han sabido enganchar a los toluqueños con sus alimentos. Las cocineras que te llevan hasta tu lugar lo que pides, permite esa cercanía al proceso gastronómico que a pesar de todo, se presenta en los más de 50 comensales que nos decidimos rodearnos de lo que nuestros grandes anfitriones nos ofrecen. Los Romero. 

Comentarios de turista en Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro, aranxaas94@gmail.com y https://everywherematters.blogspot.com/  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
34

Notas Relacionadas