Las agresiones a mujeres periodistas aumentaron 512 porciento ya que en 2012 hubo 32 y en 2018 fueron 164 por ello la fotoperiodista Claudia Aguilar aseguró que frente a los retos que deben enfrentar en el periodismo y el fotoperiodismo es fundamental crear redes de apoyo y ser parte de la historia, contarla de forma responsable.
Marcela Moreno
Aseguró que actualmente hay muchas mujeres que ocupan espacios en la vida pública de la sociedad; sin embargo, detalló que es necesario empoderarlas en puestos directivos donde se toman decisiones para darle una mirada femenina en contraposición a la visión masculina que impera en los medios”.
Aunque reconoció que el panorama es difícil hizo un llamado a los comunicadores para que informen dignificando los derechos humanos
“debemos actuar con responsabilidad, ya que somos los que informamos a la población lo que ocurre en el exterior”.
La fotógrafa detalló que también es importante que los puestos de trabajo cada día tengan mejore condiciones, ya que lamentó que actualmente no se regula ni se protége a los periodistas.
“Como mujeres tenemos grandes desafíos pero también con los medios de comunicación porque ofrecen pésimas condiciones laborales, no hay seguridad ni buenos sueldos, se debe mejorar esta parte”.
Respeto a la cobertura, aseveró que se debe hacer con una visión humana que describa el hecho sin atentar contra quienes participan en el hecho.
“En las marchas feministas muchos se enfocaron en las pintas y decían que habían vandalizado el patrimonio cultural, pero se olvidaron de lo que representan estas pintan, de que en mexico y en el estado todos los días se matan y violan mujeres”.
Para concluir subrayó que el fotoperiodismo debe ejercerse con respeto y ética “ese es nuestro”.
(Foto: Marcela Moreno)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 67 |