A lo largo de la historia de México, los santos y las fiestas patronales han sido un factor determinante en la construcción de identidades, afirmó la investigadora María Teresa Jarquín Ortega, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Redacción
Al presentar el libro Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX, en el marco de la V Jornada de Historia y Literatura: Diálogos Interdisciplinarios. Dos Formas de Narrar el Pasado, expresó que los santos han estado presentes en la vida cotidiana de nuestro país, desde su imposición durante la Conquista, su difusión mediante la evangelización y hasta la época actual.
La coordinadora del volumen y egresada de la Facultad de Humanidades de a UAEM indicó que la devoción a los santos se ha materializado en cientos de fiestas alrededor del país, en ámbitos rurales y campesinos, así como en grandes ciudades y sus periferias
Manifestó que los santos representan símbolos identitarios, tanto de forma individual como de manera colectiva, y detalló que este libro analiza sus características y festividades en diversos municipios del centro del país.
Del mismo modo, sostuvo que analizar la apropiación, adopción y reelaboración simbólica de los elementos sagrados permite comprender a profundidad las características de diversos grupos culturales y comunidades.
La experta del Colegio Mexiquense abundó que en esta publicación se hace referencia a fiestas patronales de Ixtlahuaca, así como el culto a los santos Cosme y Damián en la Ciudad de México; asimismo, se explora la festividad de San Antonio de Padua en los pueblos del occidente del Estado de México.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 68 |