La manera en que está estructurada una sociedad (ideologías, modos y costumbres) se refleja en el uso del lenguaje, pues en él se expresan una serie de dimensiones humanas que van desde lo cotidiano y práctico hasta lo simbólico; abarcando sentimientos, mandatos, experiencias, circunstancias históricas y situaciones actuales. Así mismo, el lenguaje también funciona como un instrumento para la transferencia del conocimiento, el intercambio cultural y por supuesto es una herramienta de cambio.
Marco Antonio Sánchez y Rodrigo Trejo (Gobernova Consultoría)
En el lenguaje también se manifiestan las asimetrías, las desigualdades y las brechas entre los sexos. Esto es así porque el lenguaje forma un conjunto de construcciones abstractas en las cuales inciden juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad. La igualdad y no discriminación deben ser trabajadas desde una base social como lo es el lenguaje, para ello, Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación
plantea el uso del lenguaje accesible, incluyente y no sexista, en toda la documentación de las evidencias, así como en todo tipo de comunicación interna y externa del centro de trabajo, independientemente si pertenece al sector público, privado o social.
La norma define
Lenguaje accesible:
Es aquel que está dirigido a mejorar la información y comunicación del centro de trabajo hacia el personal que lo conforma, haciéndola clara, abierta, fluida, concisa y de fácil entendimiento con la finalidad de eliminar cualquier barrera en la comunicación.
Lenguaje Incluyente:
Se utiliza para dirigirse a la amplia diversidad de identidades culturales refiriendo con ello a la igualdad, la dignidad y el respeto que merecen todas las personas sin importar su condición humana sin marcar una diferencia en la representación social de las poblaciones históricamente discriminadas evitando definirlas por sus características o condiciones.
Lenguaje no sexista:
Es el uso de aquellas expresiones de la comunicación humana tendientes a visibilizar a ambos sexos, particularmente a las mujeres, eliminando la subordinación, la humillación y el uso de estereotipos.
Es necesario que el lenguaje incluyente y no sexista sea empleado en la documentación y comunicación del centro de trabajo, haciéndose inherente al personal; replicándolo y contribuyendo a una sociedad de igualdad y no discriminación.
¿Utilizan lenguaje incluyente en el lugar donde trabajas?
@Gobernova
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 37 |